Osiptel emitirá nuevas normativas para contratos de TV paga
Osiptel emitirá nuevas normativas para contratos de TV paga
Marcela Mendoza Riofrío

De acuerdo a los últimos reportes de , la cantidad de clientes suscritos al servicio de (ya sea vía cable o satelital) se mantuvo estable en el último año en alrededor de 1,7 millones de conexiones.

En el 2014 las conexiones estaban en 1,4 millones y pasaron a 1,74 millones en el 2015, lo que significó sumar más de 250 mil clientes. En términos porcentuales se habló de un crecimiento del orden del 17% anual. 

En el 2016, sin embargo, se observó una disminución en la velocidad de crecimiento, pues se mantuvo casi la misma cantidad de clientes. Según los reportes de Osiptel la cifra de clientes a diciembre está en 1,75 millones, es decir poco más de 12 mil clientes nuevos.  

En términos de participación de mercado se mantuvieron los liderazgos y el incremento de clientes se dió en todas las empresas supervisadas, pero en pequeñas proporciones. El único que creció en forma significativa fue Movistar, que pasó de 831  mil en 2015 a 942 mil en el 2016.

Según el registro de Osiptel el 38,6% de los hogares cuentan con Tv paga. El grueso de la oferta formal está concentrada en tres grandes empresas: Movistar, Claro y Directv. El resto de empresas formales revisadas por el regulador han disminuido su participación en el mercado, pasando de 124 mil a 78 mil.

Como se recordará, en nuestro país subsiste un alto nivel de conexiones piratas, el cual es calculado en alrededor de un millón. En la mayoría de los casos estas conexiones son ofrecidas por empresas que tienen un registro válido de funcionamiento, pero operan violando la ley de propiedad intelectual.

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