Telefonía móvil tiene espacio para más competidores [Análisis]
Telefonía móvil tiene espacio para más competidores [Análisis]
Redacción EC

El dinámico llegó a las 5,4 millones de unidades vendidas hasta julio de este año, lo que significa que se importó equipos por un valor total de US$578 millones, según datos difundidos por  el área de Inteligencia de mercados del CCEX de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

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Las positivas cifras demuestran que tenemos un crecimiento del 22%, pero queda claro que es gracias al dinamismo de la categoría smartphone (hoy representan casi la mitad de lo importado) que la facturación es casi US$100 millones superior a lo generado en el mismo periodo del año anterior.

En donde no hay novedad es el tema de la popularidad de las marcas. sigue siendo la marca más importada (26%) y deja en cuarto lugar en términos de volúmenes a (11,8%)y en quinto lugar a (9,4%) quien llego a ese puesto luego de incrementar sus importaciones en 181%.

El único competidor nuevo que llama la atención a pesar de sus pequeños volúmenes de importación es , marca utilizada por el nuevo operador móvil Viettel, quienes importaron 214 mil teléfonos de gama media y baja. La cifra puede ser considerada alta si tenemos en cuenta el tímido lanzamiento a nivel de medios, pero es bastante realista para la penetración que la marca pueda lograr en sus primeros meses de funcionamiento.

SMARTPHONE ARRIBA
Sin lugar a dudas este es el año del despegue de los , porque es recién ahora que tenemos un volumen considerable de estos equipos en venta. Según Victor Velarde, analista de Dominio Consultores, se importaron 2,5 millones de unidades en el primer semestre y eso significa que se tuvo un crecimiento del 118.3% con respecto al mismo periodo del año anterior y que llegaremos a los 5 millones de smartphone importados para fines de año.

El impulso, según Velarde, ha venido dado por la variedad de marcas y modelos de diferentes rango de precios que hoy tenemos disponibles,lo que los convierte en algo más accesible para los diferentes estratos de la población. De hecho la mayoría de marcas en la categoría smartphone han incrementado sus ventas en alrededor del 100%, a excepción de Blackberry que viene disminuyendo su demanda desde un tiempo atrás.

En smartphone se mantiene el liderazgo de los asiáticos, que es donde se fabrica más del 90% de la oferta, y es la marca coreana Samsung quien sigue a la cabeza. Marcas chinas como vienen con menores volúmenes (12% solo de las importaciones de smartphone) pero todo indica que pueden ganar fuerza en términos de volúmenes si se proponen una mayor presencia en la gama media y baja de smartphone, allí donde la vietnamita ha llegado con precios 25% más bajos que el mínimo disponible en el mercado local.

Iphone tiene el 4,5% en términos de volúmenes de smartphone en el primer semestre según Dominio Consultores, pero sin duda alguna tendrá un comportamiento superior en el segundo semestre y escalará algunos puestos gracias al lanzamiento de su nueva generación , la cual empezará a venderse en el país el próximo mes.

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