El interés de los adultos en estos productos responde al trabajo de Disney en transformar al dibujo animado en un símbolo de la empresa. (Getty)
El interés de los adultos en estos productos responde al trabajo de Disney en transformar al dibujo animado en un símbolo de la empresa. (Getty)
Redacción EC

El ícono de , , está de aniversario. Hace 91 años, se emitió el primer corto del ratón caricaturesco y su pareja Minnie Mouse en el Colony Theatre de Nueva York.

Con el lanzamiento del cortometraje, Disney inició su camino a convertirse en un gigante del entretenimiento con 201.000 empleados en la actualidad y con un valor de bolsa de casi US$260.000 millones al 2019, según Forbes.

Así, Mickey Mouse se convirtió en un referente de la empresa Walt Disney y un éxito en ventas. Según un artículo del New York Times de 1947, los productos con personajes de Disney generaban US$100 millones en ingresos en mercancías para niños y adultos en dicha fecha. En ese momento, Disney ya había creado otros personajes como Blancanieves, Pinocho, Dumbo y Bambi, pero “Mickey es el mejor vendedor”, señalaba un periodista del diario estadounidense.

Ese año, entre modelos para niños y adultos, se vendieron un total de 600.000 relojes de Mickey Mouse.

Para el cumpleaños 90, el ratón junto a su pandilla (Minnie, Goofy, Plutón y el Pato Donald) vendieron US$3.000 millones en productos para niños y adultos, según el diario Wall Street Journal.

EN TIEMPOS DE GUERRA

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la demanda de productos con la cara de Mickey entre los adultos se disparó, cuenta Garry Apgar, historiador de arte que ha dedicado años al estudio de las representaciones culturales de Mickey Mouse, a FastCompany.

Esta situación responde, según Apgar, a que Mickey llevaba casi dos décadas de existencia, lo que significaba que la primera audiencia que disfrutó de los dibujos animados cuando eran niños tenían en esa época entre 30 y 40 años. Disney, por su parte, buscó transformar a Mickey en un símbolo de inocencia durante la guerra y en los años de la posguerra, cuando la gente estaba desesperada por algo a lo que aferrarse.

POSICIONAMIENTO VIGENTE

A pesar de que han pasado nueve décadas desde su nacimiento y que Disney ha creado personajes cuyas películas fueron un éxito mundial por la taquilla recaudada (como Avengers, Star Wars y El rey león), Mickey Mouse no pierde vigencia y se mantiene como el símbolo de la compañía, indica Rolando Arellano, presidente de Arellano Marketing.

“Mickey Mouse es el primer dibujo animado con personalidad humana. No hay que olvidar que el primero en la historia es el que marca una serie de pautas”, señala Arellano.

En esa línea, Milton Vela, director general de Café Taipá, señala que la inmortalidad de Mickey Mouse radica en que al ser el primer personaje creado por Disney -que dio pie a toda la industria-, se posicionó como el referente principal de la empresa.

Un factor que ha permitido que Mickey se mantenga vigente en el tiempo, es que ha estado siempre acompañado de otros personajes, como el Pato Donald, Daisy y Minnie, señala Rolando Arellano (Foto: Disney)
Un factor que ha permitido que Mickey se mantenga vigente en el tiempo, es que ha estado siempre acompañado de otros personajes, como el Pato Donald, Daisy y Minnie, señala Rolando Arellano (Foto: Disney)

Esto ha contribuido a que Mickey Mouse se haya colocado como símbolo de campañas con empresas como los audífonos Beats, bolsos Kate Spade y Gucci, entre otros productos dirigidos tanto a adultos y niños.

Por ejemplo, un bolso de Mickey Mouse de Gucci llegó a costar US$4.500 en el 2018 y los auriculares con motivos del personaje han llegado a costar US$300 el año pasado.

El interés de los adultos en estos productos responde al trabajo de Disney en transformar al dibujo animado en un símbolo de la empresa, de manera que el consumidor esté dispuesto a adquirir cualquier producto que lleve su imagen, reportó el portal especializado FastCompany.

Un segundo factor que ha permitido que Mickey se mantenga vigente en el tiempo, es que ha estado siempre acompañado de otros personajes, como el Pato Donald, Daisy y Minnie, los cuales fortalecen y perpetuan su imagen y marca. “Son personajes que no necesariamente son secundarios, sino que siempre han estado casi a su altura. Eso le da la posibilidad a Mickey de multiplicarse muchísimo más y de sobrevivir”, según Arellano.

“Lo bueno es que no es un personaje que trata de ganarse toda la imagen, sino que él le abre la puerta a los otros”, enfatiza Arellano.

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