Tras la guerra tarifaria en la telefonía móvil, Osiptel informó cuánto cobran las operadoras por sus paquetes de prepago y postpago. (Foto: El Comercio)
Tras la guerra tarifaria en la telefonía móvil, Osiptel informó cuánto cobran las operadoras por sus paquetes de prepago y postpago. (Foto: El Comercio)
Marcela Mendoza Riofrío

Para , operador de la marca Movistar, el primer trimestre del 2018 ha sido un periodo de recuperación, aun cuando no han logrado revertir las caídas en los ingresos. 

Según consta en su presentación de resultados a la Bolsa de Valores de Lima, los ingresos operativos del grupo ascendieron a S/2.000 millones en el primer trimestre del 2o18, lo cual es 7,1% menos de lo reportado en el mismo periodo del 2017.

La operación local siguió manteniendo pérdidas, pero un poco menores a las reportadas el año anterior. "El resultado por actividades de operación en el primer trimestre fue de -S/14,5 millones, S/84,2 millones menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, explicada principalmente por los menores ingresos", reza el informe de gerencia. 

No obstante los resultados negativos, la gerencia resaltó que el grupo se encuentra en proceso de recuperación, pues se logró una ganancia positiva de líneas móviles por primera vez desde el cuarto trimestre del 2015. Además, resaltaron que en marzo tuvieron por primera vez (desde agosto del 2014) un saldo positivo de portabilidad mensual, es decir se ganaron más líneas de las que se perdieron. 

La explicación para este resultado está en una mayor agresividad comercial en los planes ofrecidos en , a lo cual se suman los resultados de su programa de agradecimiento “Movistar Prix” con beneficios y experiencias exclusivas para todos sus clientes. También, lanzó “Movistar Series”, séptimo canal exclusivo dentro de la parrilla de televisión.

MENORES INGRESOS
A pesar de las ganancias en portabilidad, los ingresos por telefonía móvil cayeron 19,9% en el periodo al cerrar en S/501 millones, es decir S/124 millones menos que lo registrado en el primer trimestre del 2017. Las bajas, informaron, se deben sobretodo a las migraciones de operadores o de planes en el segmento pospago.

En la división de telefonía fija tuvo una disminución de 2,8% en ingresos por un menor tráfico de llamadas, pero a nivel de líneas se mantuvo un crecimiento en la colocación al ganar 155 mil clientes.

Los ingresos por Internet también mostraron una caída de 5,6% (S/ 318 millones) la cual explican que se debe a menores ingresos por renta y servicios de valor añadido, aun cuando han sumado 337 mil clientes (+6,7%).

En la Televisión pagada, sí hubo un crecimiento en ingresos de 4,3% (S/ 296 millones) gracias a que se amplió la base de clientes (312 mil nuevos clientes) y se ganaron suscripciones a servicios de valor añadido, como por ejemplo los paquetes HD. 

Estos resultados conllevaron a que Movistar mantenga sus balances en pérdidas, aun cuando esta es menos drástica de la experimentada en el 2017. Ayudaron, según se observó, la disminución del gasto financiero y la reorganización interna en busca de la productividad que vive la compañía. 

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