La Navidad es la festividad más esperada del año no solo por los niños, sino también por las empresas. Gran parte de las ventas de muchas firmas se pueden dar en los primeros 25 días de diciembre, es por ello que todos afinan sus estrategias para llegar al corazón y al bolsillo de los consumidores.
Algunas marcas no se han querido conformar con presentar un buen comercial o con el jingle más pegajoso en estas fechas. Han buscado posicionarse en nuestro imaginario para que cuando pensemos en Navidad, pensemos en ellos.
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Con muchos años en el mercado, estas cinco marcas han logrado esta meta.
SAN FERNANDO
Aunque el pollo representa gran parte de sus ventas, San Fernando se ha convertido en la marca más conocida de pavos. Alcanzar este lugar no solo se debe a que es la compañía con más años en la industria de cárnicos (con 66 años), sino al trabajo de posicionamiento de marca que vino realizando desde hace un buen tiempo en las campañas navideñas con sus paviferias.
En los últimos años ha apostado por una comunicación ingeniosa cuyo centro han sido las familias peruanas. A esta ecuación se ha sumado su evento Navilandia.
SOL DEL CUSCO
En los últimos cuatro años han aparecido en el mercado distintas marcas de tabletas de chocolates. Desde pequeños productores hasta grandes jugadores del mercado de alimentos (como Gloria) han optado por tentar suerte en esta categoría, sin embargo Sol del Cusco sigue capturando una buena parte de las ventas. Pero no solo eso, se ha consolidado como un referente en la Navidad.
No solo ser la primera marca en el rubro le ha ayudado a lograr este posicionamiento, también su estrategia de mercado. Incasur, la empresa que fabrica este producto, juega tanto en el segmento premium como en el económico. Además ha lanzado diversas variedades para incrementar las oportunidades de consumo.
NOCHE BUENA
Con 52 años en el mercado, esta marca es un referente cuando se piensa en el brindis de Navidad, esto a pesar de que en los últimos años muchos viñedos (y hasta Backus) han lanzado espumantes para hacerle frente.
Pueda que haya perdido su espacio en las canastas navideñas ante el vino, pero muchas familias siguen optando por esta marca gracias a sus precios más accesibles.
D'ONOFRIO
No solo esta marca se ha consolidado en el mercado de helados, sino también en el de panetones. Junto con Todinno y Motta, es una de las marcas de mayor data dentro de la categoría con más de 50 años a cuestas.
Pero no solo el tiempo en el mercado le ha valido este reconocimiento. Desde hace mucho tiempo esta marca ha sido considerada por algunos como la de mayor calidad. Y aunque compite en un segmento de mayor ticket, los consumidores están dispuestos a hacer un esfuerzo para tener este panetón en sus mesas en la nochebuena.
D'Onofrio ha logrado convertirse en el líder de la categoría con un 26% del mercado. Ante la llegada de más marcas, los ejecutivos de Nestlé confían en su producto.
COCA-COLA
A diferencia de los casos anteriores, Coca-Cola Company no ofrece un producto estacional de Navidad. Sin embargo, ha logrado vincular su marca más conocida a esta festividad apelando a la imagen de Papá Noel.
La trasnacional es la responsable de que en el siglo pasado cambiara la imagen de este personaje, volviéndolo más humano y creíble. Y aunque no se ha corroborado que el rojo del traje de Papá Noel se deba a los colores de la marca, lo cierto es que Coca-Cola ha ayudado con sus campañas a la popularización de esta vestimenta.
Hoy en día, la empresa "lleva" a diversos países a este característico personaje de la Navidad, reafirmando así su imagen en las fiestas.