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Osiptel: Tarifas de telefonía fija ya no bajarán cada trimestre

A partir del 1 de setiembre empezará a regir una nueva dinámica en la determinación de los precios del servicio

¿Quiénes finalmente postularon para presidir el Osiptel? - 1

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Desde el 2001 Osiptel ha venido fijando cada trimestre una reducción en las tarifas de telefonía fija que cobra Telefónica, atendiendo a los cambios en el costo de vida (inflación) y las eficiencias del negocio. Esa figura, conocida como ajuste por el “factor de productividad”, ya no tendrá un importante impacto a la baja en las tarifas durante los próximos tres años. Así lo disponen las últimas normas publicadas por Osiptel.


Según explicó Liliana Ruiz, directora de Alterna Perú, Osiptel ha establecido que no cambiarán las tarifas en los próximos meses y solo entre junio/agosto del 2017 darán algún muy pequeño reajuste si es que hay variaciones en la inflación. A partir de ahora “los efectos de la competencia podrían ser más decisivos para determinar el rumbo de la tendencia tarifaria de la voz fija”, aclaró.

¿Y el contrato?
De acuerdo al contrato de concesión firmado entre Telefónica y el Estado, Osiptel debe establecer cada tres años las reglas que regirán los reajustes trimestrales de las tarifas atendiendo a una fórmula específica. El anterior reajuste, fijado para el periodo 2013 -2016, permitió que en junio del 2016 se hiciera una rebaja de 0,44%, lo que significó para los usuarios un ahorro anual de S/.2,1 millones. Porcentajes similares de ahorros se repitieron en cada uno de los trimestres anteriores. 

El nuevo periodo de aplicación de reajuste tarifario se inicia mañana 1 de setiembre del 2016 y durará hasta el 31 de agosto del 2019. El equipo de Osiptel considera que en este lapso la inflación se mantendrá constante y no necesitarán aplicar rebajas cada tres meses.

Liliana Ruiz considera que mantener una regulación de tarifas en base al factor de productividad es algo obsoleto y redundante dado el contexto de competencia que existe entre todo tipo de servicio (la telefonía fija compite con la telefonía móvil y con las llamadas de voz vía Internet). En su opinión el contrato de Telefónica con el Estado debería cambiarse y dejar fuera el factor de productividad. 

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