Hoy se entrega la concesión del Gasoducto Sur Peruano
Hoy se entrega la concesión del Gasoducto Sur Peruano

La presencia de más de 20 bancos involucrados y la necesidad de obtener US$4.125 millones hacen del financiamiento del sur peruano el más grande y complejo de su tipo en América Latina en estos momentos. “Así no estuviera , igual sería un proyecto peludo”, dice, de forma bastante gráfica, una fuente de alto nivel en el Estado Peruano.


Más peludo se ha visto esta semana en medio de la publicación de diferentes versiones sobre el proceso. Así, el portal de “Semana Económica” afirmó el martes que los bancos que financiarán el proyecto habían “rechazado” las ofertas presentadas por los tres postores interesados: el fondo de inversión Brookfield, la española Ferrovial y el consorcio Macquarie-Sempra-Techint.

El motivo, explicó este medio, sería que ahora los bancos quieren que Odebrecht salga completamente del consorcio encargado de la ingeniería, procura y construcción (EPC, por sus siglas en inglés). En este consorcio, la firma brasileña tiene un 71% de acciones y Graña y Montero, el restante 29%.

“Nada se ha rechazado”.

Dos fuentes de diferentes actores involucrados, consultadas por este Diario en diferentes momentos, coinciden en utilizar la misma frase para precisar la información. Lo que ocurriría, en cambio, es que las ofertas siguen en evaluación y se ha ampliado el plazo para cerrar el acuerdo dada su complejidad.

El ‘deal’ implica que se acuerden en simultáneo los términos de la venta del 55% de acciones de Odebrecht en el consorcio Gasoducto Sur Peruano (titular de la concesión), cualquier modificación en el contrato o en las empresas involucradas en el EPC, y el cierre del financiamiento, que pasaría luego al proceso de aprobación de los bancos sindicados.

Otra fuente consultada por El Comercio –y que, como las anteriores, declaró de forma anónima por estar sujeta a acuerdos de confidencialidad– sostuvo que la venta del 100% de la participación de Odebrecht en la construcción no es una condición para aprobar el paquete de financiamiento. “Es un pedido de los bancos para mejorar la bancabilidad del proyecto”, afirmó.

En ese contexto, se pudo saber que Odebrecht sí está dispuesta a salir completamente del consorcio de EPC, pero que espera una “buena oferta”. Por otro lado, este pedido vuelve más complejo el acuerdo integral, aun cuando facilite luego el financiamiento.

Así, como informó el miércoles el diario “Gestión”, el 25 de agosto es la próxima fecha clave, pues es el plazo límite para recibir las propuestas finales de los tres postores. Mientras tanto, los socios del consorcio, los postores, los bancos financiadores y sus asesores  trabajan intensamente en Nueva York. 

-Con el freno de mano-
Ayer, un cable de la agencia Reuters afirmó que la salida de Odebrecht, cuestionada por los escándalos de corrupción en los que se ha visto involucrada en Brasil, aceleraría el desembolso del financiamiento. “Si los bancos aprueban una oferta de compra por las participaciones de Odebrecht, el préstamo podría tener luz verde y sería desembolsado a mediados de setiembre”, dijo Reuters con base en fuentes confidenciales.

Un tema que debe entrar en el análisis es la necesidad de firmar una adenda con el Estado para que este acepte que el sindicato de bancos que financiarán los US$4.125 millones incluya a entidades con una calificación de riesgo menor a la de la deuda soberana. 

Hace dos semanas, esta adenda fue rechazada, aunque no por discrepancias de fondo. Los actores públicos y privados involucrados –incluidos, según las fuentes, las nuevas autoridades– coinciden en que es un cambio razonable dado el tamaño del financiamiento. Aun así, no es posible precisar el tiempo que se tomará el gobierno de PPK en aceptar la adenda. 

Contenido sugerido

Contenido GEC