De las 57 empresas fintechs que existen en el Perú, el 42% tiene a una mujer como fundadora o como parte del equipo fundador, según el estudio “Fintech en América Latina 2018”, desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista.
Este resultado coloca al Perú como el quinto país de la región con más fintechs fundadas por mujeres, detrás de México, Colombia, Brasil y Uruguay.
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“Las empresas fintechs peruanas en las que participan mujeres se enfocan en potenciar la inclusión financiera, buscando dar un servicio a consumidores y pymes sub-atendidas o excluidas del sistema tradicional, ya sea por costos, trabas burocráticas o tasas de interés muy elevadas”, comenta Mario Fernández, CEO de Gosocket, fintech dedicada a la facturación electrónica.
El informe del BID y Finnovista también destaca que las mujeres requieren servicios que las integren al sistema financiero, como cuentas de ahorro, créditos, mecanismos de pago, seguros, entre otros.
"En esta medida, las fintech pueden jugar un papel protagónico. Por ejemplo, los productos de ahorro adecuados son un camino para mejorar el empoderamiento y la productividad económica de las mujeres”, señala Juan Miguel Tirado, Director Regional de Marketing de Gosocket.