Tras la aprobación del cambio de zonificación de Campo Mar hace unos días, el club Universitario de Deportes ahora sí podrá hacer uso comercial y recibir inversiones que le permitan pagar su deuda concursal, la cual hoy asciende a US$154 millones.
Carlos Moreno, administrador temporal del club, señala que de ese modo podrán pagar la deuda concursal en el 2020. Si bien en un inicio Moreno señaló que se espera que las inversiones en Campo Mar alcancen los US$130 millones, precisa que se tendrá que realizar una nueva tasación del suelo y desarrollar un plan maestro para determinar los valores actuales.
En enero, adelanta el administrador, empezarán a trabajar en el plan de habilitación urbana y el plan maestro de las 52 hectáreas del recinto crema. El proceso finalizaría en cuatro o seis meses, para luego realizar la nueva tasación.
Por el lado de los posibles inversionistas, Moreno afirma que conversan con algunas universidades, clínicas y operadores de centros comerciales que tienen interés en iniciar operaciones en la zona. Aunque prefiere no dar más detalles sobre los interesados, indica que se espera que sean contratos de concesión de alrededor de 25 años.
Campo Mar mantendrá el 25% de su terreno para los espacios de entrenamiento y la sede social del equipo.
EL OTRO PARTIDO
La ‘U’ también arrastra una deuda corriente de US$8 millones, originada por el adelanto de 14 facturas de los derechos de transmisión de TV, deudas tributarias y comerciales. Según Moreno, una herencia de las administraciones anteriores.
“Nosotros recibimos el club con 11 facturas adelantadas, aunque no quisimos, tuvimos que adelantar tres más. No obstante, por los ingresos de taquillas y sponsores pudimos reducirlas a diez facturas”, sostiene.
Para el pago de esta deuda, han presentado un plan de recuperación a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), en el cual se han comprometido a saldar toda la deuda en un plazo de cuatro años.
A mediados de año, la Sunat indicó a este Diario que los ingresos del club cayeron en 60% el último año. Sin embargo, Moreno indica que sí hubo una caída de ingresos pero que fue menor al 60%. “Nosotros no pudimos tomar la administración en el período en el cual se cierran los acuerdos comerciales porque secuestraron al club, esa fue la razón de la caída en ingresos. Para este año, en cambio, negociamos con tres marcas interesadas en el pecho y la espalda de la camiseta”, detalla.
Este 2018, sin patrocinador en el pecho, los auspicios apenas aportaron el 10% a la torta de ingresos del club. Para el próximo año, Moreno espera que esta cifra se duplique.
Luego del importante respaldo de su hinchada, el club trabaja en mecanismos para mantener esa robusta asistencia con abonos y la creación de una tribuna familiar. La taquilla aportó cerca del 30% de sus ingresos.
Para el 2019, la ‘U’ estima de manera conservadora que contará con un presupuesto de S/31 millones (que podría aumentar con las nuevas marcas), monto similar al de este año.