Porsche evalúa el lanzamiento de una cupé Cayenne
Porsche evalúa el lanzamiento de una cupé Cayenne

(Bloomberg). estudia la fabricación de una variante cupé de su vehículo utilitario deportivo Cayenne y de más autos deportivos de alto rendimiento con el fin de mantener la rentabilidad ante los elevados gastos que se avecinan por el desarrollo de vehículos eléctricos.

Tras experimentar una expansión estimulada por el lanzamiento del vehículo utilitario deportivo compacto Macan hace dos años, la marca alemana de autos de lujo está en busca de derivados lucrativos de las líneas de modelos existentes para proteger su potencial financiero, dijo el máximo responsable ejecutivo de Porsche, Oliver Blume, en una entrevista en el Salón del Automóvil de París. La propuesta, que podría incluir un relanzamiento del auto de carreras GT2 RS, se enmarca en la estrategia de la marca hacia el 2025, que abandona las metas de volumen.

“Estudiamos el segmento de cada vehículo y evaluamos lo que podemos hacer, ya que el desarrollo de nuestra cartera de productos es la parte central de nuestra estrategia”, dijo Blume. “Queremos definir el auto deportivo del futuro y combinar la tradición y los valores de Porsche con las nuevas tecnologías como la movilidad eléctrica y las funciones digitales”.

El éxito de Porsche es vital para su controlante Volkswagen AG, mientras el grupo digiere el golpe financiero sin precedentes del escándalo de las emisiones diésel que estalló hace un año. La exposición de la marca al fraude de las emisiones es relativamente baja: 13.000 modelos Cayenne en su versión diésel afectados en Estados Unidos, frente a un total de 11 millones de vehículos en todo el grupo. El creador del deportivo 911 es uno de los fabricantes de automóviles más rentables del mundo, con un margen operativo del primer semestre de 16,7% de los ingresos, frente al 1,7% de la marca VW. Blume, de 48 años, reiteró que el objetivo de Porsche consistía en alcanzar, por lo menos, las ganancias del año pasado.

El ejecutivo asumió hace un año el mando de Porsche, con sede en Stuttgart, en reemplazo de Matthias Müller, elegido para ponerse a la cabeza de Volkswagen tras la crisis de las emisiones que provocó la destitución del CEO Martin Winterkorn.

La estrategia de Porsche es una respuesta al endurecimiento de las normativas de emisiones en todo el mundo y al pronosticado desplazamiento del mercado hacia los autos eléctricos con nuevas funciones digitales. La división autorizó una inversión de más de 1.000 millones de euros (US$1.120 millones) el año pasado para introducir su primer auto deportivo impulsado a batería hacia fin de la década. Además, está agregando versiones híbridas en sus líneas de vehículos, lo cual podía incluir, con el tiempo, al 911, dijo Blume.

Porsche está presentando una versión híbrida de su renovado cupé de cuatro puertas Panamera en el Salón del Automóvil de París, al igual que el 911 GT3 Cup, una variante de su auto deportivo de carreras. El Panamera 4 E-Hybrid combina un motor a gasolina de 2,9 litros, 330 caballos de fuerza y seis válvulas con un motor eléctrico de 100 kilovatios. Puede recorrer 50 kilómetros (30 millas) solo con la energía de su batería. El 911 GT3 presenta un motor de 485 caballos de fuerza, pesa solo 1.200 kilógramos (1,3 toneladas) y cuesta 189.900 euros más impuestos.​​

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