Pymes del norte son las más propensas a caer en mora
Pymes del norte son las más propensas a caer en mora
Redacción EC

La presión de la competencia y el tamaño de las instituciones de microfinanzas han aumentado el riesgo de incumplimiento de créditos de las del norte del país.

Cerca de un 30% de los deudores de las unidades económicas de La Libertad, Piura y Lambayeque enfrenta un riego alto de caer en mora en los próximos 24 meses, alertó el buró de créditos Experian. A estas tres regiones norteñas se le suma la sureña de Ica, que también muestra similar nivel de riesgo.

La información de Experian enciende las luces de alerta de las instituciones que participan en estas plazas del país. Las tres regiones norteñas en mención concentran el 67,8% de las pymes deudoras y el 63,3% de los créditos pequeña empresa y microempresa (pyme) en dicho espacio geográfico.

“Acá hay un tema que corregir, que va desde el otorgamiento del crédito y la forma cómo se están gestionando los préstamos en estas zonas”, dijo Ricardo Martínez, gerente general de Experian.

Hoy 30 entidades financieras reguladas brindan su oferta en Piura, 35 en La Libertad, 33 en Lambayeque y 32 en Ica, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). La banca domina el territorio pyme de La Libertad, Lambayeque e Ica, y las cajas municipales el de Piura.
 
CUANDO LA ESCALA IMPORTA
Martínez afirmó que la escala ha jugado un papel preponderante en el nivel de riesgo de las instituciones. Señala que las cinco entidades que abarcan el 60% de la torta pyme del país enfrentan un menor riesgo de mora frente a las entidades de menor participación. Así, los clientes pyme de los bancos y las financieras lucen mejores probabilidades de cumplimiento. De ahí que Martínez precisó: “Las entidades más pequeñas tienen la oportunidad de mejorar el nivel de riesgo de sus deudores”.

“Las edpymes y las cajas rurales tienen la oportunidad de mejorar, pero no representan un porcentaje importante [de la oferta en estas plazas]”, agregó. 

El tamaño de las entidades ha representado un papel clave para definir la competencia en este negocio y las ha hecho tropezar a las microfinancieras de menor tamaño.

Pedro Chunga, presidente de la Caja Municipal de Piura y de la Federación de Cajas Municipales, dijo a El Comercio que lidera un plan de alerta y contingencia con la finalidad de fortalecer a estas entidades, para que puedan pelear con la banca.

Sostuvo que en Piura la banca ha avanzado mucho en los créditos productivos, dirigidos a las pymes.

Describió que los bancos se acercan a los clientes de su firma y de la caja Sullana para ofrecerles préstamos a tasas más baratas, dado el menor costo de fondeo en que incurren.

MÁS DATOS
- El 53% de los deudores de los créditos pyme son varones.
 
- El 27% de varones tiene un alto riesgo de caer en mora, frente al 21% de las mujeres.
 
- Los empresarios de las pymes menores de 30 años tienen riesgo alto de mora.