Antes de la segunda ola, todo apuntaba a que amigos y parejas podrían celebrar un 14 de febrero, aunque aún atípico, más cercano a lo usual. Algunos negocios como restaurantes y hoteles apostaban por ello. Pero el avance del COVID-19 frenó todas las expectativas, y la inmediata prioridad volvió nuevamente al distanciamiento social en diversas regiones y en distintos niveles.
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Ahora el reto de los negocios ha sido llevar la experiencia a casa. La demanda de los shoppers varía dependiendo del rubro, pero las eficiencias en e-commerce han sido vitales para que los negocios desplieguen distintas propuestas este año. Daniel Falcón, CEO de Neo Consulting, remarca que en este San Valentín han sido claves las promociones para celebrar en el hogar, las cuales se han posicionado en diversos ‘marketplaces’, apps, tiendas por departamentos, entre otros rubros.
Sobre este punto, Linio Perú resalta que es común que las compras relacionadas a esta fecha comiencen alrededor del 7 de febrero, con un pico de ventas entre el 10 y 11 de este mes.
Falcón agrega, asimismo, que este año es particular para el crecimiento del consumo a través de redes sociales, que son herramientas vitales para pequeños emprendimientos que innovan con regalos personalizados para esta celebración.
De hecho, según un análisis realizado por Quantico Trends sobre las interacciones públicas en Twitter en el Perú, la fecha ha sido aprovechada por los consumidores locales para promover diversos emprendimientos y ofertas especiales que pueden ser solicitadas desde casa. A ello, Falcón agrega que las redes sociales clave para concretar la compra y venta de diversos productos son Instagram y Facebook para la exposición, y WhatsApp, en muchos casos, para culminar la transacción.
El mismo estudio de Quantico Trends muestra, por otro lado, que un 55% de las interacciones en dicha red social referidas a San Valentín de internautas peruanos son positivas, con lo cual la consultora considera que esta es una festividad relevante a nivel local.
E-COMMERCE, EL CUPIDO DE LOS NEGOCIOS
Aunque existen otras formas de celebrar, las limitaciones también afectan a los negocios más tradicionales en San Valentín. Javier Pardo, director ejecutivo de Grameco, matriz de Rosatel, comenta que la venta este 14 de febrero definitivamente no será igual a la de otras campañas por el cierre de sus más de 30 locales, y proyecta que la caída con respecto a una campaña normal será de 30%.
Sin embargo, la firma se ha posicionado con su propia plataforma de e-commerce y en otros servicios de delivery por aplicativo, con lo cual llegará a cubrir sus expectativas a pesar de la cuarentena. “Para nosotros, desde el año pasado el e-commerce pasó de representar un 55% a un 70% de nuestra facturación con Rosatel. No hubiéramos sobrevivido a la pandemia sin eso”, resalta.
Por el lado de las plataformas de venta digitales, estas se han visto beneficiadas ante la nueva cuarentena y la necesidad de los consumidores de acceder a diversos productos a la distancia. Mercado Libre comenta, por ejemplo, que las ventas online han crecido las últimas dos semanas, y para San Valentín la compañía espera tener ventas similares a la semana de Navidad del 2020.
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En cuanto a Linio, la firma comenta que el crecimiento esperado para esta campaña fluctúa entre 60% y 70% y detalla que la mayoría de sus compradores son mujeres, en el rango de 25 a 34 años.
En tanto, Rappi destaca que el ticket promedio en el caso de consumo en restaurantes es S/60 aproximadamente; mientras que en otras categorías como florerías, este se eleva a S/130.
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