Por parte de la Municipalidad de Comas, también procederá una denuncia. En este caso, por difamación. (Foto: GEC)
Por parte de la Municipalidad de Comas, también procederá una denuncia. En este caso, por difamación. (Foto: GEC)
Lorely Requejo

ha interpuesto una denuncia en contra de la Municipalidad de por abuso de autoridad, dado que una de sus marcas, , había sido clausurada en ese distrito por incumplir con las normas de bioseguridad dada la situación de emergencia en el país.

“Los inspectores consideraban que la puerta de ingreso a la tienda tenía que estar dividida en dos”, dijo el representante de la empresa a El Comercio, Jorge Lazarte. Por este motivo, fueron multados con S/ 17.200.

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Luego de pagar dicha cantidad, según manifestó, la municipalidad les impuso una multa adicional “por no tener conformidad de obra”.

“La municipalidad, para ir a levantar una sanción de cierre, que no tiene nada que ver con la conformidad de obra, nos está exigiendo el pago de una multa que no corresponde”, comentó.

Las cifras: Lazarte indicó que la tienda recibe, en promedio, 3.000 clientes al día y hasta la fecha han perdido S/ 1,5 millones en ventas.

LOS HECHOS

Según lo expresado por la empresa, la tienda se encuentra clausurada desde el viernes 3 de julio. Contó que, durante una visita de fiscalización, los inspectores habían considerado que la puerta de ingreso debería estar segmentada en dos. Dado que no cumplían con dicho protocolo, se produjo una sanción con multa de S/ 17.200.

“Después de la inspección, nuestra empresa cumplió con la exigencia de los inspectores, pagó la multa y solicitó el levantamiento de la medida de clausura”, escribieron en un comunicado.

Pese a ello, señalaron, la municipalidad requirió el pago de S/ 1,2 millones por una infracción no relacionada con el cierre de la tienda, sino a la “supuesta falta de conformidad de obra”.

“Condicionar a nuestra empresa a pagar S/ 1,2 millones para levantar una medida de clausura temporal, es un acto ilegal que busca privarnos de nuestro derecho de defensa contra una multa que consideramos ilícita, bajo apercibimiento de mantener nuestra tienda cerrada, causándonos daños y perjuicios irreparables”, manifestaron.

LA RESPUESTA

La gerenta de Fiscalización y Transporte de la municipalidad de Comas, Mery Soto, señaló que no se les está exigiendo dicho pago y reafirmó que la sanción fue interpuesta por el incumplimiento de las normas de bioseguridad. En ese sentido, para la reapertura de la tienda, necesitan de la resolución de sanción que establecerá el tiempo que deberá estar cerrada. Soto resaltó que el reinicio de sus actividades no puede realizarse de forma inmediata.

“El tiempo de cierre va de acuerdo a la gravedad de la infracción y los perjuicios que se hayan ocasionado”, subrayó.

En palabras de Soto, verificaron que ese local de Plaza Vea no cumplía con el distanciamiento, señalización y desinfección requeridos.

“Cuando se emita la resolución de sanción, [Supermercados Peruanos] tiene que pedir su levantamiento de clausura, [para lo cual] se tiene que hacer una inspección”, informó.

Al cierre de esta nota, la especialista adelantó que, por parte de la Municipalidad, procederá una denuncia por difamación.

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