Luego de asumir la presidencia de junta de acreedores de Universitario de Deportes, el representante legal de la constructora Gremco, José Gamarra, solicitó al Indecopi que programe una nueva sesión de junta a fin de evaluar el tiempo de ampliación de plazos del plan de reestucturación del club.
“Presentaremos una carta al Indecopi para que nos otorgue una fecha para programar una junta donde se ampliarán los plazos del plan de reestructuración [de Universitario] por el período que sea necesario”, dijo Gamarra en diálogo con El Comercio. Este martes 18 el pedido se concretó.
►Universitario: Junta de acreedores para cambio de administración sesionará el 11 y 14 de febrero
Gamarra explicó que el presidente de la junta de acreedores tiene la libertad de fijar la fecha de la convocatoria.
Sin embargo, para sesiones con temas excepcionales —como la ampliación de plazos de un plan de reestructuración en los que se requiere la presencia de un representante del Indecopi— la fecha es fijada por el instituto nacional.
"[Luego de presentar el pedido para junta] lo que hay que tomar en cuenta es que la fecha la determina el Indecopi", comentó Gamarra. Calculó que la fecha para la convocatoria se conocería la próxima semana.
CAMBIO DE ADMINISTRACIÓN
Gamarra también recordó que ayer venció el plazo de tres días para realizar el traspaso de administración, medida que fue aprobada en la junta de acreedores realizada el último viernes mediante mayoría simple.
Esta acción se consiguió dado que Gremco dispone de poco más del 50% de las acreencias, luego de que una medida judicial a mediados de diciembre le validara sus créditos capital que bordean los US$28 millones (monto sin incluir sus respectivos intereses).
Al respecto, Raúl Leguía, quien deberá dejar la administración de Universitario luego de que Gremco designe en el cargo a Carlos Moreno, dijo que la sesión de junta de acreedores realizada el último viernes y en la que Gremco retomó la presidencia ha sido impugnada por tres acreedores “por varios temas”.
"Hay impugnaciones a la junta y mientras tanto Indecopi se tiene que pronunciar. Hay muchas cosas graves que en esa junta se dieron, por ejemplo, eso de los tres días [para transferir el cargo] no existe en la ley concursal", comentó Leguía.
Leguía acotó que el Indecopi -mediante su Comisión de Procedimientos Concursales- deberá pronunciarse sobre la observaciones realizadas. “Esperemos que Indecopi sea veloz y que esta semana podamos tener algo”, sostuvo Leguía.
Por su parte, Gamarra dijo que de no efectuarse la transferencia de cargos, se impondrá una sanción económica -aprobada en sesión de junta- ascendente a US$2 millones en perjuicio del representante legal de Solución y Desarrollo (empresa de Raúl Leguía), así como también recurrirán a las autoridades pertinentes para hacer cumplir su retorno a la gestión de Universitario.
En este sentido, Richard Almerco, director gerente de Almerco y Asociados, precisó que los acuerdos que se toman en junta de acreedores -como la realizada el último viernes- se ejecutan de forma inmediata y las impugnaciones que pueda realizarse no la afectan.
“En el campo de los procesos concursales, una vez que la junta de acreedores acuerda una decisión por mayoría simple esta debe ejecutarse inmediatamente, aún cuando cualquier acreedor o tercero interpone una impugnación o alguna nulidad”, explicó Almerco.
En caso el Indecopi valide las impugnaciones presentadas por Raúl Leguía la figura se repite: la designación de Carlos Moreno queda suspendida, pese a que pueda presentarse alguna apelación.
Almerco también refirió que el plazo para transferir la administración es discrecional, es decir, se deja a juicio de la junta. Esto, debido a que en la Ley General del Sistema Concursal no se establece un plazo para la entrega de bienes.
“Lo que debe hacer Gremco es emplazar a Raúl Leguía a un proceso de conciliación. Si persiste la negativa se procederá a un proceso judicial para efectuar la transferencia del cargo. Esto se da porque hay un vacío sobre la entrega de bienes en el proceso de reestructuración”, sostuvo Almerco.
LOS PENDIENTES EN LA GESTIÓN DE ACTIVOS
De los objetivos establecidos para la gestión de activos inmobiliarios (Campomar, estadio Monumental y Lolo Fernández) en el plan de reestructuración, aún no se concretan los relacionados a la sede de playa de la "U" de 52 hectáreas, ubicada en Lurín.
Para este activo inmobiliario se determinó cambiar la zonificación, obtener la habilitación urbana y efectuar la independización del predio, pero aún falta concretar los dos últimos procesos.
Gamarra explicó que se deben retomar los trabajos de habilitación urbana que -según afirma- se estaban realizando hasta que en setiembre del año pasado dejaron la gestión del club para que ingresara Raúl Leguía.
Para ello, retomarán la asesoría legal externo con Ramón Chehade, socio de Chehade Abogados y con quien ya habían realizado las gestiones para el estadio Monumental y el Lolo Fernández.
"Se necesita que se cumpla los hitos del plan para lograr que los activos del club tengan mayor valor y así poder la deuda concursal", subrayó el ejecutivo.
Respecto a la situación del estadio Monumental, aclaró que este se encuentra bajo la figura de la “hipoteca legal” a favor de Gremco, dado que así lo dispone le ley cuando un inversionista compra un inmueble para un tercero.
“Cuando en el 2007 se emite el laudo arbitral que le reconoce a Gremco una deuda, los árbitros ordenan además que se cumpla la ley con la hipoteca legal a favor de Gremco. Por ello se ha tenido que inscribir”, comentó Gamarra.
“Pero esa hipoteca legal respecto al proceso de reestructuración no tiene ningún efecto porque los acreedores cobran de acuerdo con lo que dice el plan”, detalló el representante legal de Gremco, acreedor que, según el plan de reestructuración, será el último en cobrar su acreencias.