Yen Vergaray, gerente administrativo financiero, y Raúl Leguía, secretario general del club Universitario de Deportes. (Foto: Rolly Reyna)
Yen Vergaray, gerente administrativo financiero, y Raúl Leguía, secretario general del club Universitario de Deportes. (Foto: Rolly Reyna) / ROLLY REYNA
Ricardo Guerra Vásquez

El secretario general de Universitario de Deportes designado por la Sunat, Raúl Leguía (de la empresa Solución y Desarrollo SAC) indicó que, de momento, la deuda corriente del club deportivo asciende a los S/39′036.356.

"Hemos encontrado, hasta la fecha, una deuda corriente de S/39 millones", dijo Leguía este jueves en conferencia de prensa, en la que presentó su informe de gestión que también fue remitido a la Junta de Acreedores de la "U".

El gerente administrativo financiero, Yen Vergaray, detalló que esta cifra fue producto de una auditoria interna realizada, dado que la anterior administración “ha borrado toda información contable y financiera”.

“Ellos se han llevado la clave SOL. También borraron toda información contable y financiera, incluyendo la planilla de recursos humanos. No teníamos información de nada. No se puede generar declaraciones juradas”, indicó Vergaray, agregando que vienen recabando información de los meses anteriores.

Según informó, se trata del nivel de deuda corriente más alto entre las administraciones temporales que estuvieron a cargo de Universitario.

(Fuente: Informe de gestión del 16 de setiembre al 25 de noviembre de Solución y Desarrollo SAC en el club Universitario de Deportes)
(Fuente: Informe de gestión del 16 de setiembre al 25 de noviembre de Solución y Desarrollo SAC en el club Universitario de Deportes)

El gerente administrativo financiero de Universitario explicó que la deuda corriente está compuesta, principalmente, por el adelanto de facturas (factoring) por un monto que bordea los S/20 millones, según su informe de auditoría.

"La gestión de (Carlos) Moreno empezó a trabajar con el adelanto de facturas, monetizaron todos los activos. Este monto representa 23 meses de facturas adelantadas. Hasta setiembre del 2020 hay facturas adelantadas. No tenemos liquidez suficiente", refirió Vergaray.

En respuesta, Carlos Moreno, anterior administrador temporal del club (designado con Gremco), negó que en su gestión se haya generado dicho monto como deuda.

“Decir que les dejamos una deuda corriente de (casi) S/40 millones es una (...) mentira. Lo cierto y real es que recibimos el club con S/28 millones de pasivo corriente y lo dejamos en S/18 millones”, mencionó Moreno para Radio Ovación.

El actual secretario general del club, Raúl Leguía, calificó la situación financiera de Universitario como “un paciente en cuidados intensivos”. Asimismo, dijo que estos S/39 millones de deuda corriente podría ir aumentando conforme la auditoria vaya avanzando.

Leguía también alertó que cuando ingresaron a la administración del club encontraron “contratos casi firmados para empezar a venderse los activos del club”.

El Comercio conversó en exclusiva con Raúl Leguía, quien se desempeña como el actual secretario general del club. Esto, luego de que la Sunat -al asumir la presidencia de la Junta de Acreedores de Universitario- encarga la administración a la empresa Solución y Desarrollo SAC. Lee la entrevista este sábado 30 de noviembre.