Jorge Luis Ramírez
Jorge Luis Ramírez
Manuela Zurita

Holding lanzó una oferta pública inicial de US$345 millones en la Bolsa de Valores de Nueva York el miércoles pasado. Una semana antes de que la Comisión de Bolsa y Valores​ de Estados Unidos (SEC, en inglés) aceptara la operación, Día1 entrevistó al CEO de la compañía, Jorge Luis Ramírez.

El ejecutivo compartió su visión estratégica del negocio, la que los ha llevado a aumentar en 37,2% sus ventas durante el tercer trimestre de este año. Pero relativizó el interés en retornar a los mercados, un interés que este suplemento ya había adelantado el pasado 23 de octubre. Sin embargo, la decisión ya está tomada y el capital recaudado podría permitirles avanzar hacia la concreción de una compra importante en un mercado que se consolida a pasos acelerados.

¿Qué les ha permitido crecer 37,2% en ventas en el tercer trimestre del año respecto al mismo período del 2016?
Camposol es una empresa que ha invertido mucho en los últimos años. La primera emisión de bonos (2012) fue dirigida a la expansión de la palta, la segunda (2014) a la de arándanos y langostinos. Desde el último trimestre del 2016 en adelante, empiezas a mirar el impacto en los resultados . Además, este año –luego de dos años en que la palta se había visto afectada por inviernos calientes– tuvimos volúmenes muy superiores. La combinación se ve en los resultados del tercer trimestre, que son récord.

Poseen un banco de tierras de 24.268 hectáreas, de las cuales 9.054 están ocupadas con cultivos agrícolas. ¿Cómo planean desarrollarlas?
La estrategia no viene de la tierra: viene del mercado. Vemos oportunidades de mercado en tres productos de frutas: arándano, palta y mandarina ‘easypeelers’ sin semillas. También vemos una demanda por langostino producido de manera sostenible con trazabilidad. En esta ruta estamos creciendo de la mano de nuestros clientes y en la medida en que vemos cómo viene la demanda planificamos la oferta.

¿Y en uva? ¿Cómo afectó El Niño costero sus plantaciones en Piura?
Afectaron en particular la variedad Red Globe. Sin embargo, estamos en proceso de cambiarla por variedades sin semillas, algunas con ‘royalty’. Las lluvias nos permitieron acelerar la [toma de esa] decisión. Este año hemos estado sembrando. Entonces, seguramente vamos a tener una menor producción, pese a que tenemos una plataforma de ‘seedless’ que va producir este año.

¿Dónde se ubican las áreas que aún no han plantado?
Tenemos un 40% de disponibilidad en Chavimochic (La Libertad). Algo podemos usar ahora. Pero también hay otra parte que depende de la culminación de Chavimochic III. Un 60% está en Piura. Ahí dependemos de la disponibilidad de agua y de la confirmación de dicha disponibilidad y de la viabilidad agrícola de algunos productos. Estamos testeando 15 productos a lo largo de la costa. Esperamos tener la confirmación el próximo año.

En relación a la confirmación del agua, ¿se refiere a la obtención de los derechos?
No hemos hecho los estudios de la cantidad de agua subterránea.

¿Hacia qué mercados están pensando orientar los productos que están probando?
Lo que está pasando en este mundo cada día más conectado es que hoy lo que es tendencia en un mercado se vuelve tendencia en todos. Puede que hoy haya un mercado que consuma más de un producto, pero eso se contagia rápidamente. Estados Unidos venía más avanzado en consumo de palta. Hoy vemos a China creciendo un montón.

En arándanos, los expertos hablan de que se viene un recambio de variedades que desplazará a Biloxy. ¿Está en sus planes?
Una planta de arándanos debería durar unos 10 años. El Perú todavía es muy joven en su incursión en arándanos para estar pensando en hacer recambios. Sobre por dónde se viene el crecimiento, no lo sé. Estamos probando, nosotros y otros, diferentes alternativas. Sin embargo, hasta ahora son hipótesis, que no hemos terminado de validar para ver si merecen una expansión importante. Los principales atributos que tiene la Biloxy son el nivel de ‘crunch’ (crocante) y la vida útil.

Acaban de lanzar la marca ‘The berry that cares’. ¿Qué hay detrás de la creación de esta marca?
Camposol viene transmitiendo el modelo de agricultura sostenible: tenemos buen manejo del ambiente y de los públicos interesados, como los empleados y comunidades vecinas. Pero cuando entramos en el arándano, nos enfocamos en algo que pueda ser mucho más valorado por el consumidor final. Estos arándanos no tienen ni un solo químico. Es nuestro primer acercamiento directo al público, para que lo sepa. Del convencimiento y fe que el ‘retail’ tiene en nosotros no teníamos ninguna duda. La discusión que teníamos –a nivel de gerencia– era si salíamos a contárselo al mercado o no.

Han incrementado exponencialmente los rendimientos en langostinos, gracias a la producción intensiva. China se acaba de abrir para este alimento. ¿Cómo se proyectan en este segmento del negocio?
China es una superoportunidad, pero también el mercado ‘retail’ norteamericano. La gran diferencia entre nosotros (Camposol) y otras fuentes de abastecimiento es que tenemos la trazabilidad desde la larva hasta el langostino. Cuando hemos ido a conversar con los supermercados sobre la oportunidad de hacer esto (venderles directamente langostinos), están felices, porque se quitan un dolor de cabeza: tienen un productor confiable que no les pone antibiótico. El problema con la proteína no es el químico, es el antibiótico. Pero para poder ir directo al supermercado tienes que tener escala. Es lo que estamos recién haciendo con el langostino, porque tenemos 66 hectáreas intensivas en producción. Estamos en el proceso de generar la masa crítica.

Para seguir expandiéndose en los próximos cinco años, informó a El Comercio en febrero pasado que requerirían entre US$280 millones y US$300 millones. ¿Qué tipo de inversiones prevén realizar? ¿Planean realizar una emisión de bonos o acciones para tal fin?
Por partes. Tenemos en plan esos US$300 millones para los próximos cinco años. ¿Dónde? En palta, arándanos y cítricos, principalmente, y en la tecnificación de las pozas abiertas de acuicultura al sistema de producción intensiva en Tumbes. Nuestro flujo de caja ha sido suficientemente alto para cubrir nuestras inversiones y seguir desapalancando nuestra empresa. Hace 18 meses atrás decían “que el arándano...”, “que ir directamente...”, “que dejar la conserva…”. Hoy nadie nos cuestiona eso. Los resultados nos están demostrando que hemos tomado las decisiones correctas en los momentos correctos. En febrero (pasado) pagamos US$50 millones de la porción que no se pudo refinanciar y nos quedamos con US$152 millones al 2021. En junio del 2016 [los bonos] los comprabas a 0,80 por dólar, hoy están cotizando encima de 1,08 dólares. El mercado ha reconocido en el valor del bono el performance de la empresa. Entonces, entre el nivel de generación que tenemos y el reconocimiento que ya tiene el mercado reflejado en el valor de nuestra deuda, creemos que estamos en el camino correcto. Pero hoy nuestra generación propia es fuerte. En la foto del tercer trimestre tenemos unos US$5 millones de deuda de corto plazo con los bancos. Nos vamos a tomar nuestro tiempo para ver las mejores opciones de financiamiento, sea con bancos o bonos.

En julio del 2018 tendrán la opción de recomprar los bonos en manos de sus accionistas.
Tendríamos la posibilidad de llamar al bono, pero también de no llamarlo. Depende de nosotros y de las circunstancias en ese minuto de la empresa y el mercado. ¿Qué vamos a hacer? No lo sé. La obligación de pago del bono es en el 2021. Tenemos entre julio del 2018 y el 2021 para decidir si lo pagamos o hacemos otra emisión más grande. No hay apuro.

Se dice que es un momento bueno para lanzar una emisión, que hay más apetito por las empresas peruanas.
El mercado en general está siendo bueno.

Entonces, la decisión (de la emisión) no ha pasado por el directorio.
No. [Vale precisar aquí que días después de esta entrevista, la SEC informó sobre la oferta pública inicial de Camposol en la Bolsa de Valores de Nueva York, como señalamos al inicio de este texto. Sin embargo, la empresa decidió no comentarnos más al respecto, aduciendo cuestiones regulatorias].

Este año, hemos sido testigos de dos importantes operaciones: una fusiones y otra de adquisiciones en el sector. La argentina San Miguel adquirió Hoja Redonda y recientemente Talsa y Hortifrut se fusionaron. ¿Cómo ve el apetito de inversionistas extranjeros por adquirir empresas peruanas?
Creemos que van a haber oportunidades para consolidaciones. El mercado se ordena con ese tipo de transacciones.

En cuanto a Camposol, ¿buscan seguir consolidándose en operaciones locales, en nuevos destinos?
Tradicionalmente hemos seguido una ruta de crecimiento desde adentro. Hemos ido construyendo sobre aquella parte de nuestro modelo que era la más fuerte. ¿Va a ser ese el caso hacia delante? Si se presentara alguna oportunidad de consolidación en alguno de los productos en los que participamos, seguramente la vamos a querer evaluar.

CABLE A TIERRA
► Camposol Holding reportó ventas por US$240 millones en el tercer trimestre de este año, respecto del año anterior.

► En volumen, generó 77.500 toneladas, lo que supone un incremento de 42,8% frente al mismo período del 2016. Lo dicho debido a mayores ventas de palta, langostinos y arándanos.

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