Paola Villar S.

Perú considera que la denuncia de que ha sido objeto por parte de la Asociación Peruana de Empresas Aéreas () no tiene asidero legal y será desestimada, según expresiones de su CEO, Wiliam Shaw.

"En Viva Air Perú sabemos que estamos 100% dentro del marco regulatorio", afirmó Shaw cuando El Comercio le consultó sobre la denuncia por competencia desleal presentada por la APEA ante Indecopi.

"Yo entiendo que les da miedo [a la APEA] que llegue alguien ofreciendo el producto de una manera mucho más económica, pero eso es la aviación de bajo costo que estamos trayendo exitosamente al Perú", agregó Shaw.

La semana pasada, este Diario informó sobre una denuncia de la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), interpuesta ante Indecopi, que acusaba a Viva Air de competencia  desleal en la modalidad de publicidad engañosa.

Durante el lanzamiento de Viva Air Perú, Shaw indicó que la empresa aún no ha recibido una notificación con respecto a la queja mencionada. Al lanzamiento de la aerolínea asistió el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En la denuncia de APEA, uno de los puntos que la asociación puntualizó fue la venta tardía de pasajes de Viva Air, que en lugar de salir el 20 de marzo —fecha anunciada durante meses— fue postergada al 4 de abril. APEA aseguró que esto perjudicó tanto a los consumidores como a los competidores (aseguran que los viajeros no compraron sus boletos para esperar infructuosamente a Viva Air).

Para Shaw, el único afectado con el retraso en el inicio de la venta de pasajes fue Viva Air. "[...] nos tardamos un poco más pero no le veo mayor problema, no veo a quien hemos afectado porque cuando salimos fue con todo al mismo tiempo. El único afectado aquí es Viva Air, no el consumidor; me encantaría que [la APEA] diga a quién se ha afectado", dijo.   

Shaw anotó que este año operarán con dos aviones y para el próximo, prevén añadir cinco más a su flota. Los aviones que opera la aerolínea son Airbus A320. Las primeras rutas a las que volarán este martes serán Iquitos, Piura y Trujillo.

DATOS
► Semanas atrás, en declaraciones a este Diario, Shaw resaltó que Viva Air Perú se llevaría un 15% total del mercado aéreo peruano. Añadió que en 14 días, la aerolínea vendió más de 27.588 reservas, lo que equivale a un aproximado de 2000 pasajes vendidos por día.  

► La empresa espera que este año, el mercado aerocomercial peruano crezca en un 40%. La aerolínea prevé transportar a más de 700 mil personas y espera que las tarifas aéreas caigan por encima del 50%. 

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