(Bloomberg) - Toyota, que se defendió de Volkswagen AG para seguir siendo el fabricante de automóviles más importantes del mundo en 2014, podría perder el primer puesto en ventas este mismo año en tanto está rezagado en China, el mercado de automóviles más grande del mundo.
Toyota predice que sus entregas mundiales disminuirán un 1 por ciento en 2015, a 10,15 millones de vehículos, o solo 10 mil unidades más de lo que Volkswagen vendió en todo el mundo el año pasado. Una nueva fábrica que la empresa alemana está abriendo este año en Changsha, China, sumará capacidad para otros 300.000 vehículos al año.
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A medida que Volkswagen y General Motors Co. añaden fábricas para reforzar su posición ya dominante en China, la estrategia del presidente de Toyota, Akio Toyoda, de renunciar a las nuevas plantas de automóviles, por lo menos hasta el próximo año, podría dar lugar a la primera sacudida en el liderazgo de ventas de automóviles desde 2011.
Toyota ocupa el sexto lugar entre los fabricantes de automóviles a nivel mundial en China y vende menos de un tercio de lo que venden sus dos competidores principales en China.
"La diferencia es que Volkswagen cuenta con el respaldo de un motor a reacción llamado ‘China’", dijo Bill Russo, director gerente con sede en Shanghái en Gao Feng Advisory Co. "Toyota, por desgracia, está en una posición de debilidad cuando se trata del mercado de China. Sería casi imposible mantenerse en la posición número uno sin tener un liderazgo en China, y Toyota ni siquiera pertenece a esa liga".
Las ventas mundiales de Toyota, incluyendo sus unidades Hino Motors Ltd. y Daihatsu Motor Co., subieron un 3 por ciento, a 10,23 millones de vehículos en 2014, según un comunicado de la compañía. Volkswagen reportó la semana pasada un aumento del 4,2 por ciento, a 10,14 millones de vehículos, que incluye a sus dos unidades de camiones pesados. Le sigue GM, con ventas de 9,92 millones de unidades, un aumento de 2,1 por ciento. Volkswagen y GM no han anunciado proyecciones para este año.
CAPACIDAD DE CHINA
Toyota, que no ha construido una planta de ensamblaje en China desde 2012 y se enfrenta a una moratoria autoimpuesta para la construcción de nuevas fábricas hasta el próximo año, quedaría rezagada aún más en tanto Volkswagen y GM intensifican sus planes de expansión.
GM ha anunciado planes para añadir cinco nuevas plantas en China para el año 2018 a pesar de que el presidente Dan Ammann dijo que el mercado está "madurando rápidamente".
Volkswagen espera aumentar la capacidad en su planta de China a más de 4 millones de vehículos en 2018, desde 3,1 millones a finales de 2013, según la compañía. China continental y Hong Kong representaron un récord de 3,67 millones de entregas en el grupo Volkswagen el año pasado, un aumento del 12,4 por ciento, y amplió la ventaja para el país como el mayor mercado único del fabricante alemán.
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— Portafolio EC (@PortafolioECpe) enero 20, 2015
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