Liberada del problema de stock que tuvo que enfrentar en el último trimestre de 2020, la compañía japonesa Yamaha Motor Perú –liderada por Luciana Assis, su flamante gerente general– ahora se dispone a revertir la caída que experimentó en el acumulado de marzo de este año y a avanzar, ¿Cómo lo hará?, los detalles en la siguiente entrevista.
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—El 2020 fue un año atípico por la pandemia del COVID-19; pese a ello, el segmento de vehículos menores salió bien librado. ¿Cómo le fue a la marca?
Sí, el mercado de alguna manera logró recuperarse el año pasado, a pesar de la crisis sanitaria y, especialmente, impulsado por la mayor demanda de motocicletas como medio alternativo de movilidad para mantener el distanciamiento social y como herramienta de trabajo. En este contexto, la intención de Yamaha fue atender esta nueva necesidad que se generó en el sector por el delivery como por el ciudadano que busca evitar el transporte público.
—Este primer trimestre también arrancó de manera positiva, con un crecimiento de 72%; mientras que motos tuvo un avance de 87,8%, según la Asociación Automotriz del Perú-AAP, ¿cuál considera será la proyección para el consolidado del año?
Avizoramos un mercado de vehículos de dos ruedas sólido y fuerte para este 2021, y en línea con ello la expectativa es superar las 260 mil unidades inmatriculadas, aproximadamente.
—¿En Yamaha prevén revertir el decrecimiento de 21,4% (acumulado a marzo 2021) y acompañar este crecimiento?
En el caso de la marca, nos hemos planteado como meta sobrepasar el nivel de las 10 mil unidades inmatriculadas, lo que significará crecer 30% más que el año pasado.
Asimismo, el objetivo en Perú es expandir la marca consolidando a nuestros dealers y así duplicar nuestro volumen de venta, alcanzando las 20 mil unidades en el próximo lustro.
—¿Cómo lograrán materializar estos objetivos, en qué se sustentará?
Nuestra estrategia estará sustentada en fortalecer la red de concesionarios y en el portafolio de producto, trayendo el estilo único Yamaha que se define en innovación, emoción, confianza, entusiasmo y lazos.
Esto lo lograremos con una estrategia enfocada en cobertura bajo ciertos estándares y en el portafolio de productos. Así, el plan para este año es robustecer nuestra oferta con el lanzamiento de ocho propuestas diferentes, entre nuevos productos y actualizaciones de modelos del line up actual. A la fecha, ya hemos presentado la FZS 3.0 ABS que llegó para cambiar el nivel de la categoría con su moderno e imponente diseño, detalles sofisticados, además de su diferencial con freno ABS en la rueda delantera y disco de freno en la rueda trasera.
Así como este, progresivamente otros productos irán sumándose para fortalecer a nuestros concesionarios, generando más volumen de ventas. Además, incluiremos productos aspiracionales que apasionan a cualquier motociclista, aumentando aún más su orgullo de pertenecer a la marca.
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—¿Qué otros aspectos contribuirán en esta recuperación?
Una marca como Yamaha tiene como fortaleza la calidad de sus productos además de la satisfacción al cliente a través del Kando (palabra japonesa que significa emoción, pasión, un pequeño momento cuando todo tiene sentido). Por ello, ampliar el portafolio de forma estratégica es un pilar, sin embargo, al mayor diferencial es la experiencia que nuestros clientes sienten, no solo al usar nuestros productos, también al momento de la compra, el servicio y la atención que estamos fortaleciendo en nuestra red de concesionarios.
Estamos en un proceso de estandarización acorde a la casa matriz. Otro aspecto en el que tendremos muchas novedades es en la parte racing, que es nuestro ADN a nivel mundial y genera orgullo a los que nos acompañan.
—El año pasado se registraron problemas de stock en el mercado, ¿la marca también fue afectada por ello? ¿Ya lo resolvieron?
El 2020 fue un año sumamente distinto y complicado para el sector automotor y, en efecto, durante el último trimestre presentamos problemas de stock propio de la reactivación a nivel mundial, donde todas las fábricas se encontraban con sobredemanda, y la coyuntura logística (falta de containers, sobrecostos logísticos, entre otros) impactó en la llegada a tiempo de unidades. Si bien ya hemos recuperado a la fecha casi al 100% de nuestro flujo regular de stock, se mantienen los impactos logísticos en términos de sobrecostos, con los cuales estamos batallando.
—¿Qué tan importante es el mercado peruano para la marca en la región?
Perú es un mercado con mucho potencial para la marca. Recordemos que Brasil, dada su densidad demográfica y políticas de incentivo en manufactura, ocupa el primer lugar en términos de volumen. Mientras que, las operaciones de Colombia, donde la marca tiene el liderazgo, también manejan políticas de incentivo.
Le siguen otros mercados grandes como Argentina, Uruguay, Chile y Perú, y entre estos cuatro Yamaha Perú, después de Argentina, es la segunda mayor subsidiaria en términos de volumen.
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