La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados considerarán si es necesario aplicar más recortes a los suministros de petróleo cuando se reúnan en diciembre, debido a las preocupaciones por el débil crecimiento de la demanda en 2020, dijeron fuentes del bloque.
Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, desea enfocarse primero en mejorar la adherencia al acuerdo de reducción de bombeo de crudo junto a Rusia y otros socios, en una alianza conocida como OPEP+, antes de comprometerse con reducciones más drásticas, según las fuentes.
►¿Quiénes son los mayores productores de petróleo y qué papel juega cada uno?
►Por qué EE.UU. guarda millones de barriles de petróleo bajo la tierra
Miembros de la OPEP como Irak y Nigeria están entre los países que no han cumplido propiamente con el compromiso de reducir los suministros de crudo, en un acuerdo forjado para apuntalar los precios del barril en el mercado internacional.
“En diciembre consideraremos si necesitamos más reducciones (de cuotas de producción) para el próximo año. Pero es demasiado pronto por ahora, tendremos más claridad en noviembre”, sostuvo una de las fuentes de la OPEP.
El bloque también está prestando atención a una desaceleración de la demanda mundial de crudo y a un previsto incremento de los suministros el próximo año de productores que no pertenecen a la OPEP+, añadió la fuente.
Los precios del petróleo extendían ganancias el martes tras la divulgación del reporte. El crudo West Texas Intemediate (WTI) estadounidense alcanzó un máximo de sesión de US$54.54 el barril.