Proyecto de ley de institutos busca reducir déficit de técnicos
Proyecto de ley de institutos busca reducir déficit de técnicos
Redacción EC

Por: Melvin Escudero, CEO El Dorado Investments Presidente CFA Society PERÚ

Recientemente se realizó con gran éxito en Lima el Primer Foro de la de la . Lant Pritchett, reconocido especialista del Centro para el Desarrollo Global del Kennedy School de la U. de Harvard, destacó que lo más importante para mejorar como país es la calidad de la educación y, para lograrlo, recomienda adoptar un nuevo sistema educativo denominado “estrella de mar” en lugar del tradicional conocido como “telaraña”, que se caracteriza por ser un esquema rígido.

Por el contrario, el sistema “estrella de mar” tiene organizaciones flexibles, que valoran la innovación, enfocadas en el liderazgo educativo y son dirigidas por profesores empoderados.

Otro aspecto fundamental en la calidad es la “educación dual” que ofrece a los estudiantes de secundaria la opción de prepararse para entrar a la universidad o para una educación técnica que los forme en las habilidades requeridas por el sector productivo y empresarial. Como lo destacó Mauro Dell’Ambrogio, viceministro de Educación de Suiza, en su país el 65% de los jóvenes escoge la educación técnica como opción profesional. En el Perú también se requiere impulsar la educación técnica y romper con el estereotipo social de que el éxito solo viene de la educación universitaria.

De este salto de “calidad” y el desarrollo de habilidades técnicas dependerá nuestra mayor competitividad económica, la capacidad de crecimiento y desarrollo económicos y, sobre todo, la mejora de la calidad de vida.

El trabajo liderado por el ministro de Educación, Jaime Saavedra, ya está incorporando varios aspectos de ambos esquemas, avances que deben continuar en el próximo quinquenio para “alcanzar las estrellas” en materia de educación. Asimismo, el empresariado debe plantear opciones concretas de educación técnica.

Un ejemplo de esto es la plataforma de educación técnica de ÁDEX con su Instituto de Comercio Exterior, como lo destacó Juan Varilias, presidente del gremio.

Otro caso es la experiencia del CFA (certificación internacional de expertos en análisis de inversiones), otorgado por el CFA Institute (la mayor asociación mundial de profesionales en inversiones), el mismo que ya ha sido aceptado en nuestro país como un estándar tanto por los reguladores (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y la Superintendencia de Mercado de Valores) como por los grupos financieros líderes (Banco de Crédito, BBVA Continental, Scotiabank, Interbank y Grupo Sura) para reconocer una preparación adecuada para trabajar en la gestión y análisis de inversiones y riesgos. Como lo destacó Paul Smith, presidente del CFA Institute, el Perú ha creado un ecosistema que puede impulsar a nivel competitivo global el capital humano del sistema financiero a tal punto que el Perú podría ser la plaza financiera líder de América Latina.