Víctor Fuentes Campos

Hace unos meses, , la cual entrará en vigencia en agosto. Esta medida no solo vulnerará el empleo especializado de la gran mayoría de trabajadores bajo esta modalidad, sino que además afectará significativamente la competitividad empresarial.

¿Cómo funciona?

La tercerización laboral es la especialización del trabajo. Por ejemplo, Tesla, empresa pionera en la producción de autos eléctricos, no diseña todos los insumos de sus vehículos. . Lo mismo ocurre cuando las empresas mineras subcontratan a especialistas de talla mundial en explosivos.

¿Por qué es importante?

En general, . Por ejemplo, una empresa petrolera no requiere hacer perforaciones todo el tiempo. Sin embargo, cuando las hace, optará por subcontratar a los mejores perforistas del mundo.

¿Esta medida es exclusiva del Perú?

. . De 5 millones de trabajadores contratados bajo esta modalidad, solo 2.7 millones fueron incorporados a las planillas de las empresas usuarias. .

Entonces, ¿cuál es el problema?

Es innegable la existencia de casos en los que se haya abusado de la tercerización laboral en perjuicio de algunos trabajadores. Sin embargo, el problema de fondo está en la incapacidad de las autoridades competentes para identificar y sancionar a las empresas infractoras. Esto se debe, en parte, a que esta institución cuenta con menos de 1,000 inspectores en el país para una fuerza laboral de 17 millones.

De no derogarse esta medida, se espera una alta incertidumbre sobre los criterios que permitirán la tercerización. En caso se prohíba la tercerización, . Además, el daño sobre la competitividad y productividad de las empresas sería irreparable.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más