Karla Mori

Varios estudios e informes reconocen al Perú como un país de emprendedores. Según Activa Perú, el 36% de peruanos inició un negocio durante la pandemia y, a cierre del 2021, PRODUCE y el INEIi señalaron que, del total de empresas que operan en el mercado peruano, 96% son microempresas. Sin embargo, muy pocos emprendedores contratan seguros de salud para ellos y sus trabajadores.

En ocasiones, un emprendimiento empieza siendo un negocio familiar. Por esta razón, el flujo de caja de ambos está muy relacionado. En caso suceda un evento médico crónico o complejo de alguno de los familiares, los gastos de salud no cubiertos podrían reducir la duración de la vida de las empresas, además poner en riesgo la economía familiar. Este es un punto clave que se debe analizar y sobre el cual, con la contratación de un plan de salud, los gastos podrían reducirse.

Es importante que los emprendedores sepan que existe una modificación de la ley de aseguramiento realizada en el 2014. Esta modificación permite que empresas con menos de 100 trabajadores en planilla, y que facturan menos de 1700 UITs, puedan contratar un plan de salud EPS para sus trabajadores y sus dependientes legales en un proceso sencillo y que no debe durar más de 30 días. Además, al contratar una EPS, las PYMES se podrían beneficiar con la deducción del IGV producto de esta compra, lo que redunda en un menor pago de impuestos.

Por otro lado, contratando un seguro de salud, los emprendedores pueden seguir manteniendo la cobertura de EsSalud, lo que les permitiría tener un número más amplio de opciones de atención médica, y no solo los hospitales de esta entidad. Cabe resaltar que, actualmente EsSalud tiene más de 10 millones de afiliados, mientras que el número de afiliados a seguros EPS es de los 850 mil usuarios.

Fomentar la formalización de las empresas y su aseguramiento en una EPS es un trabajo entre los diversos agentes participantes, como el Gobierno, SuSalud, y el sector privado. Es importante que los emprendedores conozcan las posibilidades que tienen para contratar planes de salud en beneficio de un mayor número de peruanos.

Karla Mori Gerente Comercial de Sanitas Perú

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más