El mundo ya cambió y lo que no se viene observando con claridad es que hay más cambios por venir tras el COVID-19. Estos se harán sentir a escala global sobre los presupuestos, flujos de caja y agendas del frente empresarial. Para el Perú, por ejemplo, no va a ser suficiente con emprender la recuperación progresiva de la actividad productiva, ni tampoco con liderar nuevamente el crecimiento de la región.
Uno de los nuevos retos que vendrán del frente internacional está asociado al impacto y solución que se le encuentre al gran problema del sobreendeudamiento, tanto del frente público como del corporativo. Pocos han tomado conciencia que el endeudamiento público en el mundo supera hoy el 100% del PBI global y, de otro lado, que en el frente corporativo ya alcanza cifras similares en muchas economías de todos los continentes, desde Singapur hasta Chile. Nunca hemos atravesado por excesos similares.
Del lado de la deuda pública global, esta se ha incrementado sistemáticamente por la presencia recurrente de brechas fiscales en economías como la norteamericana y europea, por la necesidad de enfrentar los estragos de la gran recesión del 2009 acentuada, mucho más, por el inevitable sesgo expansivo de las políticas fiscales en el marco del COVID-19. Muchas economías que no han dispuesto de adecuados fundamentos macroeconómicos no dispondrán los próximos años del espacio fiscal para repagar el servicio de sus deudas, sin duda.
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De otro lado, los bancos centrales del mundo han decidido ampliar sustancialmente sus hojas de balance desde la crisis del 2008-09. En breve, ello les permite sostener la curva de rendimiento plana y las bajas tasas de interés necesarias para salir de la recesión global. Sin embargo, también genera distorsiones e ineficiencias. Entre otras, motiva el sobreendeudamiento del frente corporativo, le permite tomar deuda para recomprar sus propias acciones o adquirir otras empresas de manera barata y desordenada. El resultado: el sobreapalancamiento.
Ahora bien, el problema vendrá cuando sea imposible sostener artificialmente las tasas de interés al nivel actual. Hacia fines del 2018, Jerome Powell, presidente de la FED, intentó subir las tasas a solo 2,5% y bastó ello para que la bolsa se viniera abajo generando volatilidades globales a nivel cambiario, precios de commodities, flujos de capital, entre otros. Conclusión: el nivel de endeudamiento es extremo, y los flujos de caja deteriorados de parte del frente corporativo global no soportarán un ajuste al alza de las tasas de interés.
Luego del COVID-19 enfrentaremos un entorno internacional retador. Este nuevo reto no debe generar alarmas innecesarias en el Perú, dado que nuestra macroeconomía seguirá siendo vista como una de las mejores de la región. A lo que debe llevarnos es a prepararnos, diversificar mercados, desarrollar e identificar sectores con ventajas competitivas innegables, entre otros.
Aunque para muchos estamos frente a un castillo de naipes dentro de la actual arquitectura financiera internacional, lo que nos tocará es enfrentarlo con creatividad, emprendimiento e inteligencia. El Perú requiere empresarios de éxito, no lágrimas ni quejas.
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