Un 25% de peruanos no podría cubrir gastos si es despedido
Un 25% de peruanos no podría cubrir gastos si es despedido
Redacción EC

Uno de cada cuatro peruanos no podrían afrontar los gastos habituales del hogar por más de un mes en caso de que se viera interrumpida la principal fuente de ingresos familiar, de acuerdo a un estudio realizado por Ipsos Mori para el grupo de seguros Genworth.

Entre los gastos y deudas se tienen en cuenta: hipotecasalquiler, facturas de servicios públicos y costos de los alimentos.

La encuesta también reveló que solo un 42% de peruanos tiene la capacidad para cumplir con sus compromisos hasta un máximo de 3 meses. “Con los altos niveles de deuda, muchas familias han llevado sus finanzas hasta el límite y son vulnerables ante un cambio en sus niveles de ingreso”, comentó Juan Carlos Vera Tudela, gerente de Genworth para Perú. 

"La rápida expansión de la clase media en Perú ha creado una fuerte demanda interna que ha impulsado el crecimiento en Lima y regiones. Sin embargo, los peruanos no están solo gastando sus ingresos disponibles, sino que también están pidiendo prestado para gastar. Ello sin la protección suficiente para cumplir con los compromisos financieros en caso de que se pierdan sus ingresos debido al desempleo o enfermedad”, agrega Vera Tudela. 

TENSIÓN LATENTE

Según el estudio, el 29% de los peruanos consideran que “mantener o mejorar su nivel de vida si fueran a perder ingresos por desempleo o enfermedad” es su mayor fuente de tensión financiera.

Esto fue particularmente marcado entre personas de 25 a 34 años, donde el 34% lo vieron como su principal preocupación. La segunda mayor preocupación financiera para los peruanos (28%) fue “pagar sus tarjetas de crédito y otros créditos”. 

Sin embargo, aunque los peruanos consideran una preocupación mantener su nivel de vida y pagar sus créditos, el 86% afirma no tener algún tipo de seguro de crédito, que le sirva para cubrir cubra los pagos de la hipoteca, préstamo personal, tarjeta de crédito o sobregiro si el agente crediticio no puede trabajar debido a una enfermedad o desempleo involuntario).

EN RIESGO

De acuerdo a la investigación, el 42% de los peruanos ha aumentado compras i/58mportantes (entre inmuebles, vehículos, electrodomésticos y mobiliario) en los últimos cinco años. Mientras que otro 36% de personas están tomando más vacaciones y el 42% sale o cena fuera más veces que hace cinco años.

Sin embargo, una consecuencia no deseada y repetida en gran parte de la clase media emergente de América Latina, es el aumento del riesgo de caer en la deuda. Un estudio realizado por el Banco Central de Reserva reveló que el promedio de la deuda de los hogares peruanos había llegado a S/. 14,571 en marzo de 2013. También identificó que tanto las deudas de tarjetas de crédito y las hipotecas han aumentado de manera constante desde el año 2004, con un mayor avance en los últimos años.

"Las perspectivas de las personas siguen siendo positivas. El 63% de peruanos cree que su situación financiera mejorará en los próximos 12 meses, mientras que solo el 3% cree que empeorará. Sin embargo, esta confianza no es una garantía de que los peruanos tengan asegurado su flujo de ingresos que sostienen el estilo de vida logrado”, finalizó Vera Tudela.