Cinco productos que te ayudan a pagar sin llevar efectivo
Cinco productos que te ayudan a pagar sin llevar efectivo

La temporada navideña es una época en la que se realiza una mayor cantidad de transacciones, un dato que también tienen los ladrones y a quienes se puede evitar llevando menos en .

Según la Asociación de Bancos (Asbanc), existen hasta cinco formas de realizar pagos que no necesitan tener dinero en efectivo, y varias de esas modalidades son gratuitas.

Tarjetas de débito: Gastas según el saldo disponible de tu cuenta. No cobra comisiones cuando compras. Puedes pagar las compras del supermercado, entradas al cine y mucho más. Costo cero.

Cheque de Gerencia: Se emite por cualquier monto en soles o dólares, puedes cobrarlo en efectivo si está a tu nombre y el banco emisor. Si estás en otro banco lo depositas en tu cuenta. Se cobra presentando tu DNI. Debes verificar que diga No Negociable para que nadie más pueda cobrarlo. Costo aproximado, 20 soles.

Transferencias bancarias e interbancarias ordinarias: Puedes transferir dinero de cuenta a cuenta inmediatamente y gratis. Si transfieres a otro banco puede demorar 8 horas o un día, en este último caso el costo es cero hasta S/350 o US$135.

Transferencias interbancarias inmediatas: Podrás transferir dinero de lunes a viernes de 8:30 am a 4:00 pm. Límite de transferencia: S/ 30 mil. Costo: De S/ 4 a más, según banco.

Dinero electrónico: Envía y recibe dinero desde cualquier celular, sea smart o no. No es necesario tener plan de datos, ni saldo, solo señal telefónica. Pones dinero en un agente BIM. Costo de enviar dinero: S/ 0,5; y por sacar tu dinero: S/ 1,5.