Cómo concretar tus planes previstos para este 2015
Cómo concretar tus planes previstos para este 2015
Redacción EC

Acabamos de iniciar un y hay metas personales por cumplir como estudiar una maestría, cambiar de casa, casarse o cuidar más de las personas que queremos a través de un seguro. ¿Cómo podemos lograrlo? Aquí algunas pautas que este suplemento brindó durante el 2014, pero que se aplican en cualquier momento.

1. MEJORE SU RÉCORD CREDITICIO
El dinero es importante para asegurar el cumplimiento de nuestras metas personales y familiares; por ello, es recomendable tener un buen para acceder a un financiamiento a menor costo, ser sujeto de crédito y, en algunas ocasiones, hasta para acceder a un trabajo. Aunque sabemos que lo ideal es pagar las deudas en el momento oportuno, algunas veces esto no sucede y se incurre en una mora y nuestro nombre aparece en el reporte de una central de riesgo.

Sigue a Portafolio también en 

Ricardo Martínez, gerente general de Experian, recomienda que si se cae en mora, se debe llegar a un acuerdo con los acreedores para que una vez canceladas las deudas puedan aparecer en un reporte de pago positivo, lo que de inmediato es considerado como una mejora en la calificación de la persona.

2. META: MAESTRÍA
Una vez que nos aseguramos de tener un buen historial crediticio, podemos enfocarnos en cumplir, por ejemplo, la meta de estudiar una . En el país hay una variada oferta, tanto en universidades estatales como privadas, pero el primer freno para cumplir este anhelo que nos permitirá una mejor línea de carrera es el costo, que puede superar los S/.70 mil. Este detalle no debe amilanar nuestros deseos de superación, pues bancos y universidades otorgan posibilidades de financiamiento.

Las universidades pueden establecer cuotas sin intereses, mientras que los bancos cubren el 100% del costo del programa. En el ámbito de financiamiento estatal se puede contar con el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), que financia becas de posgrado en el extranjero.

3. ¿TE CASARÍAS CONMIGO?
Puede que el amor haya llegado a su vida en el 2014, o unos años antes, pero el plan para este año es consolidar esa relación con el , para lo cual no solo es necesario el amor, sino también el dinero. Si es que ha pensado casarse, debe tener en cuenta el presupuesto para la iglesia y el municipio o solo para uno de ellos; además del vestido de la novia y el traje del novio, el local de la fiesta, la fiesta en sí misma y el catering.

Todo ello puede sumar más de S/.30 mil, aunque siempre existen opciones más económicas. Para este tipo de eventos importantes de la vida existen asesorías brindadas por las ‘wedding planner’, quienes le mostrarán todas las alternativas y lo ayudarán a escoger la mejor a un costo razonable.

4. AÑO NUEVA, CASA NUEVA
Puede que el sueño de la casa propia lo haya cumplido, pero que el departamento ya le esté quedando pequeño por diferentes circunstancias. Algunas personas piensan que por el hecho de tener ya una hipoteca no podrán solicitar una segunda, pero pensar eso es un error. Esto claro, bajo determinadas condiciones como por ejemplo el hecho de que la cuota inicial mínima para esta segunda hipoteca es el 30% del valor del inmueble.

También debe tener en cuenta que si su casa la obtuvo a través de un crédito de , en este segundo inmueble ya no podrá obtener los beneficios del programa estatal. Por último, si así lo desea, puede vender el departamento hipotecado para comprar uno nuevo.

5. VAMOS SOBRE SEGURO
Como nadie está libre de nada, tal vez usted ha decidido que este año contratará un seguro de vida por primera vez, o que mejore el que ya posee. Para ello, en principio debe determinar cuál será la suma asegurada, para lo cual necesita definir quiénes serán los beneficiarios y durante cuánto tiempo lo serán; además, debe restar los ahorros y las otras coberturas que el contratante pudo haber adquirido previamente. Esto para elegir la póliza de acuerdo con sus posibilidades.

Se debe tener en cuenta que existen de vida con retorno, que devuelven la prima, y los seguros sin retorno. La cobertura y lo barato o caro de la prima de un seguro dependerá de muchos factores que varían conforme a la realidad financiera de cada persona.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS