¿Negocias tu sueldo? 3 errores de los que podrías arrepentirte
¿Negocias tu sueldo? 3 errores de los que podrías arrepentirte
Redacción EC

Aunque hoy existen las en Internet, una buena forma de encontrar trabajo o socios empresariales sigue siendo la red de contactos clásica, es decir, de persona a persona. Tener una red de contactos nos hace visibles ante otras personas claves en nuestra área de negocio, pues ¡nadie contrata a un desconocido!

Los contactos son útiles, incluso, porque nos permiten aprender sobre las necesidades que tienen nuestros potenciales clientes y, sobre todo, porque son la forma más eficaz de encontrar un nuevo empleo o socio.

PREPARE UNA LISTA
Ser ordenado es la mejor forma de desarrollar nuestra red empresarial. Lo primero que debe hacer es preparar una lista con tres clases de contactos: Contactos A son aquellos y empresarios que ya conocemos, con quienes nos entendemos fácilmente y de quienes podemos obtener una respuesta rápida ante un requerimiento de trabajo. De otro lado, tenemos a los contactos B o puentes, que son personas que nos podrían ayudar a contactarnos (nos conectan) con las personas que toman las decisiones. Además, los contactos B son una excelente fuente de información sobre otras actividades y eventos que nos pueden interesar profesionalmente. El último tipo de contactos es el C, que es nuestro cliente o empleador potencial, el cual recibe las opiniones de otros contactos para crear el negocio y tomar la decisión de contratarnos o asociarse con nosotros.

ESTABLEZCA UN ACERCAMIENTO
Procure un acercamiento inicial con sus contactos. Antes de la reunión, prepárese sobre el tema que va a tratar. En cada reunión de contacto, preséntese brevemente e indique cómo llegó a él. 

Siempre agradezca su tiempo y la oportunidad de conversar. Es importante que reafirme que la reunión es para intercambiar información y no para concretar un negocio, no olvide eso. Tampoco deje de pedir referencias de otros contactos: ¿con quién más podría conversar del sector? Al finalizar sus reuniones, haga un resumen de su reunión, realice un seguimiento y cultive la relación.

EXPANDA SU RED
Siempre forme parte de asociaciones y participe en seminarios, ferias, exposiciones, convenciones y conversatorios. Si el último fue en el 2010, ya está desactualizado. No deje de lado el trabajo de que, además de ayudar, le permitirá conocer otros profesionales de su sector  quienes podrían hablarle de una oportunidad de hacer negocios. Una buena red también debe desarrollarse sobre grupos virtuales de profesionales afines a su perfil. En este caso, lo importante es hacer tangibles esas relaciones que se pueden conseguir en Internet. Recuerde: siempre debe tener su tarjeta personal, de preferencia con su categoría y, opcionalmente, su sector industrial o de negocios.

BUSQUE OTROS CANALES
Las relaciones profesionales con ex colegas, proveedores, ejecutivos de organizaciones prestadoras de servicios, clientes, , consultores, son una fuente importante para llegar a hacer negocios. Además, las relaciones personales formadas por amigos, gerentes, profesores, parientes, vecinos, compañeros de clase, contactos del cónyuge, médicos y otros amigos distantes lo ayudarán con los contactos B y C. De otro lado, las relaciones sociales que se dan en clubes, actividades religiosas y vecinales son una fuente comprobada de contactos útiles. Tampoco descuide sus relaciones oportunas, aquellas que puede encontrar en viajes, seminarios o eventos. Recuerde que los encuentros informales son poderosos, representan una manera proactiva de conseguir contacto con una empresa o cliente objetivo.

CUIDE Y MANTENGA LA COMUNICACIÓN
Siempre sea claro, objetivo, amistoso y educado al momento de comunicarse con su red de contactos. Esto evitará que se automatice, es decir, que siempre tenga el mismo discurso para todos.

Si pactó una reunión, respete el tiempo de contacto, sea breve y conciso. De otro lado, es importante que mantenga informada a su red de contactos sobre su situación profesional (logros, nuevos productos, servicios, contratos, etc.). Siempre agradezca. La impresión que usted cause afecta directamente en el logro, o no, de una oportunidad. Recuerde que si usted ayuda a alguien, lo ayudarán luego a usted. 

Finalmente, sostener la técnica de red a lo largo de su trayectoria profesional y empresarial le agregará valor a su perfil, pero, sobre todo, le brindará muchísimas oportunidades de negocios realmente interesantes.