AFP: Rentabilidad en azul en febrero a pesar de Graña y Montero
AFP: Rentabilidad en azul en febrero a pesar de Graña y Montero

Los afiliados a las con más de 65 años pueden iniciar hoy el trámite para retirar hasta el 95,5% de sus fondos de pensiones, según una norma aprobada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ().

El retiro del fondo de pensiones lo podrá realizar también quien haya accedido al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), un régimen para afiliados al sistema de pensiones que han quedado desempleados y no consiguen reinsertarse al mercado laboral.

Cabe indicar que el Congreso aprobó una ley que permite gozar de este beneficio a las personas ya jubiladas bajo el sistema de AFP (retiro programado) y a quienes ya estén en el REJA; sin embargo, esta ley todavía no ha sido promulgada por el Poder Ejecutivo.

Tampoco está vigente aún el retiro del 25% del fondo de AFP para pagar cuotas o la inicial de un crédito hipotecario. Por ahora el retiro es solo para mayores de 65 años y los que accedan al REJA.

Procedimiento
1.- Las personas con derecho a retirar el 95,5% de su fondo de pensiones deberán acercarse a la AFP a la que están afiliados e informar que desean hacer uso de su derecho a retirar su dinero acumulado.
2.- La AFP brindará una asesoría a los afiliados sobre las diferentes opciones que tiene de jubilación.
3.- Luego de siete días de análisis, el afiliado podrá decidir si retira su dinero, si toma alguna de las opciones de jubilación que existen en el mercado o si opta por una combinación de ambos (retira una parte y el resto va para pensión)
4.- Si el afiliado decide retirar alguna cantidad de su dinero, este le deberá ser entregado por la AFP como máximo tres días después de solicitado.
5.- En el caso de personas menores de 65 años, cuando se cumpla 64 años deberán ingresar a un programa de la SBS sobre los beneficios previsionales y opciones de jubilación.

TAGS