¿Qué puedes hacer si el cajero te da dinero falso o de menos?
¿Qué puedes hacer si el cajero te da dinero falso o de menos?
Redacción EC

Sacas dinero del . Confiado das la vuelta y te retiras del lugar. Minutos después, en la tranquilidad de tu casa o en la oficina para evitar ser víctima de la inseguridad, revisas bien y recién te percatas de que el o, lo que es peor, que el monto fue menor del que habías solicitado. ¿Dinero perdido? Puede que esa sea la primera idea que ronde por nuestra cabeza, pero hallar una solución a tan mala experiencia sí es posible.

Según explicaron en el servicio de consulta telefónica de la (SBS), a quien acudimos para que nos informe sobre cómo proceder en estos casos, las manejan un sistema de seguridad que les permite identificar los billetes que entregan en los cajeros, por lo que resulta difícil que un billete falso se cuele y no sea identificado con posterioridad.

En caso sucediera el imprevisto, la SBS recomienda sacarle copia al billete falso y formular el reclamo ante el banco, mientras que para el , dejar constancia de lo ocurrido –con un reclamo– es lo primero que debe realizar el usuario y lo debería hacer echando mano del medio más rápido que encuentre a su alcance: , plataforma de o las líneas gratuitas ofrecidas en algunas agencias. Para ello, el voucher será su mejor respaldo.

BILLETES DE MENOS

En caso el cajero le haya arrojado un monto menor al que solicitó, el Indecopi dice que la entidad está obligada a revisar el arqueo de caja correspondiente a la fecha de la transacción y a la moneda solicitada, para comprobar si existió un sobrante de billetes que determine el defecto en que incurrió la máquina. Después, la respuesta de su banco debiera ser el paso siguiente.

"(El banco) verificará en la “wincha auditora”, elemento propio de todo cajero, si la transacción se realizó correctamente y de paso comprobará fecha y hora de la operación, monto solicitado, tarjeta utilizada e ingreso de la clave secreta", detalló Erickson Molina, secretario técnico de Indecopi.  

Para los billetes falsos, la entidad se los solicitará junto con el comprobante de la transacción para evaluar la probabilidad de que haya ocurrido en su cajero automático. Adicionalmente, el banco podrá visualizar –en caso cuente con ellos– los videos de seguridad para descartar cualquier tipo de fraude.

BILLETES DETERIORADOS

En caso algún billete con manchas, escritos, sellos, roturas, rasgaduras o parches con cintas adhesivas llegue a sus manos, no se alarme porque estos pueden ser canjeados en cualquier entidad financiera o en el BCR (sección Caja).

Recuerde que para que el cambio proceda, el debe cumplir estas condiciones: tener más de la mitad del billete, tener por lo menos una de sus dos numeraciones completas, y ser auténticos por el anverso y reverso.

Pero si a su billete le faltara la marca de agua, la tinta que cambia de color, la imagen latente, el registro perfecto o el hilo de seguridad, solo podrá ser canjeado en las ventanillas de la y en las sucursales autorizadas  por el BCR.

DATOS

► El BCR ha puesto a disposición de los usuarios un módulo de consulta en su portal web, para que reconozca la serie y la numeración de billetes falsificados, al cual puede acceder a a través de .

► Si desea hacer el cambio de billetes deteriorados, puede acercarse a la Casa Nacional de Moneda, que atiente lunes a viernes desde las  9:15 a.m. hasta las 3:15 p.m. Es el único horario establecido para tal fin.

► Si tuviera algún problema con el cajero automático y la entidad bancaria no atiende su reclamo en 30 días o hace caso omiso a su pedido, puede denunciar este hecho ante Indecopi. Llame al 224-7777 o al 0-800-4-4040 desde cualquier provincia o escriba a sacreclamos@indecopi.gob.pe.