Redacción EC

El pago de utilidades en este 2023 se dará entre el 27 de marzo y el 11 de mayo. Ante el ingreso extra, algunas personas optan por invertir el dinero adicional. Dos de los tipos de inversión más utilizados son la renta fija y la renta variable. Estos mecanismos le permiten a un particular invertir su dinero a través de una empresa privada y, dependiendo del plan escogido, tendrá diferentes rentabilidades.

Suelen existir montos mínimos antes de poder afiliarse, pero la cifra exacta obedece al privado que ofrece el plan.

LEE TAMBIÉN | ¿A cuánto asciende la multa si el empleador no respeta la desconexión digital?

Estas son las diferencias entre renta fija y renta variable.

Renta fija

La renta fija es un instrumento financiero a través del cual se realiza un aporte a una entidad privada que luego reinvierte el dinero en activos de renta fija, como la deuda pública, los bonos y activos del tesoro.

Su rentabilidad es menor que la de las inversiones de renta variable porque tiene menos riesgo. Es decir, es una posibilidad para un inversor que no busca riesgos o caídas bruscas del mercado, por lo que acepta menor rentabilidad.

Renta variable

La renta variable es un instrumento financiero que invierte en activos cuyo valor en el mercado varía, como las acciones de empresas privadas.

Su rentabilidad es mayor que las de renta fija porque hay mayores riesgos de que caiga el valor de las acciones en la bolsa.

LEE TAMBIÉN | Muelle Norte del Callao: ¿Su rediseño se iniciará este año?

Por ello, la renta variable suele ser recomendable para los inversionistas que puedan asumir más riesgos para obtener una buena rentabilidad.

Renta mixta

Es una herramienta que invierte en renta fija y en renta variable. El porcentaje de aporte para cada una de ellas puede variar.