Redacción EC

Existen tres tipos de coberturas que actualmente brindan los seguros de vida: por muerte natural, accidental e invalidez total permanente. 

Ya sea por una de estas causas, un seguro de vida permite proteger a quienes dependen económicamente de nosotros. Es por ello que, al momento de elegir uno, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para contratar uno que se adecúe a nuestras necesidades. 

► 
► 

En ese sentido, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros () considera que existen tres factores importantes al momento de contratar un seguro de vida:

DURACIÓN

Vale considerar dos casos. Los seguros de vida se pueden tomar por un periodo de tiempo (seguro de vida temporal) o hasta el último día de vida del asegurado (seguro de vida entera).

En el primero, la aseguradora pagará la indemnización acordada si se fallece dentro del periodo de vigencia de la póliza, que puede ser por 10, 15, 20 años o cualquier otro plazo establecido en el contrato al momento de su contratación.

En el caso de los seguros de vida entera, la protección es de por vida, es decir, no tiene un límite de tiempo. La aseguradora pagará la indemnización siempre que, a la fecha del fallecimiento del asegurado, el contrato se encuentre vigente.

Además, existen seguros de vida que le cubren en caso de una invalidez permanente que le impida volver a trabajar.

EDAD

De acuerdo con Apeseg, el mejor momento para contratar un seguro de vida es cuando una persona es joven, ya que hay menor riesgo de fallecer, lo que se reflejara en su costo. Para este grupo de personas, una alternativa son los seguros de vida con componente de ahorro.

Lo que se hace, en este caso, es pactar un límite de tiempo en el que se aporta a un fondo de vida. Si durante ese periodo se fallece, la aseguradora pagará una indemnización a los beneficiarios. En cambio, si se sobrevive a dicho plazo, la aseguradora devolverá el monto preestablecido en el contrato.

Tenga en cuenta que hay seguros “con retorno” que están diseñados especialmente para cubrir el plan escolar o universitario de los hijos.

CAPACIDAD DE PAGO

No olvide que debe analizar la capacidad de pago para contratar un seguro de vida y mantenerse protegido siempre. 

Sin embargo, si al interior de un seguro de vida con componente de ahorro ya no es posible cubrir su costo durante su vigencia, el asegurado tiene dos opciones: hacer una liquidación de la póliza y rescatar parte del capital o mantenerse asegurado por un plazo adicional con cargo al capital aportado.

Por último, recuerde que la compañía de seguros no brindará cobertura si se presentan casos de suicidio consciente y voluntario; automutilación o autolesión; participación en actos delictivos, subversivos o terroristas; guerra, invasión u operaciones bélicas; alcohol y/o drogas; preexistencias ni realización de actividades u oficios notoriamente peligrosos.