Javier Artica

El uso de la ayuda a las personas en algunas oportunidades, pero a veces se adquiere este instrumento sin medir las consecuencias de cuánto puede afectar en las finanzas personales y familiares.

Según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), en el país existen 5 millones 947 mil 816 tarjetas de crédito de consumo otorgados por las entidades bancarias hasta mayo del 2020.

MIRA: Adiós, Paris: ¿Por qué Cencosud decidió cerrar su operación en el Perú y quiénes se beneficiarían por su salida?

Además, al pasado 6 de julio la tasa activa de interés promedio anual en moneda nacional que cobran los bancos por las tarjetas de crédito de consumo varían entre 23,06% y 151,73%, de acuerdo con la información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Por ese motivo, Fátima Villavicencio, socia senior del Estudio Muñíz, recomendó usar dichas tarjetas con responsabilidad para evitar que las tasas de interés terminen siendo un dolor de cabeza.

La especialista en temas financieros brindó estos tres puntos para considerar antes de la adquisición de una tarjeta de crédito:

  • Verificar lo que la entidad puede cobrar: comisiones, tasas de interés o gastos. “A veces los bancos dicen que si el cliente viaja al exterior, asume un cargo”, señala.
  • Revisar cuánto será la penalidad si un cliente se pasa de la fecha de pago indicado.
  • No solo debes tener en cuenta los criterios de intereses, sino las otras condiciones del pago de la tarjeta. “¿Para qué la quieres?”.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: la pandemia dispara el desempleo