Los fondos de AFP comienzan a recuperarse. (Foto: GEC)
Los fondos de AFP comienzan a recuperarse. (Foto: GEC)

La rentabilidad de la inversión de los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) llegó a 12,80% en junio, luego del impacto que generó el en la economía mundial, que en marzo llevó a una desvalorización de 15,40%, informó la Asociación de AFP ().

MIRA: Reactiva Perú: ¿Qué criterios se usaron para asignar fondos y qué resultados tuvo la primera fase del programa de créditos?

En el caso del fondo 1, que posee un nivel de bajo riesgo, la revalorización de la rentabilidad ya está en positivo porque entre el 24 de marzo y el 30 de junio de este año ascendió a 13,13%, cuando del 1 de enero al 23 de marzo, que fue el periodo más crítico de la pandemia, la desvalorización fue de 12,75%.

El fondo 2, que es de riesgo moderado y que en marzo llegó a menos 15,61%, la revalorización hasta el mismo 30 de junio ha sido de 13,35%. Y el fondo 3, que es de alto riesgo y que se desvalorizó en 19,19% en marzo, al 30 de junio su recuperación ha sido de 10,96%.

MIRA: Contraloría detecta riesgos en evaluación de créditos de Cofide para FAE-Mype

“Esta recuperación de la rentabilidad del sistema se da por varios factores, entre ellos porque la reactivación de la economía de varios países del mundo se está dando de manera paulatina y, principalmente, porque las AFP invierten a largo plazo para obtener una más alta rentabilidad para sus afiliados”, explicó la presidenta del gremio, Giovanna Prialé.

Año positivo

Luego de que el SPP se viera afectado por las consecuencias económicas del COVID-19 en todo el mundo, las AFP reposicionaron sus inversiones de largo plazo hacia un portafolio neutral con la finalidad de que el golpe sea menor y para aprovechar al máximo el rebote de los mercados, por lo que se esperaría que a finales de este año la rentabilidad total del sistema pueda terminar en positivo.

“La desvalorización se va a recuperar totalmente en la medida en que la economía mundial se normalice y en ese camino ya estamos. Además, cada afiliado tiene su dinero en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), que es exclusivamente de su propiedad e inembargable”, manifestó Prialé.

Respecto de los afiliados que retiraron S/ 2.000 o el 25% de sus aportes, el rebote de los mercados, que se traduce en una mayor rentabilidad, no les alcanza porque una vez que sacaron su dinero ya no se benefician de la revalorización total.

TE PUEDE INTERESAR

Video relacionado

Fase 3 de la reactivación económica: ¿Qué actividades están autorizadas?