Contraloría emitió un informe con respecto a Cofide. (Foto: GEC)
Contraloría emitió un informe con respecto a Cofide. (Foto: GEC)
Redacción EC

La elaboró un informe donde advierte riesgos en el sistema del para otorgar créditos, en el marco del Fondo de Apoyo Empresarial para micro y pequeñas empresas ().

El documento detectó que el programa podría estar otorgando créditos donde no corresponda, al no contar con un sistema que valide el RUC o DNI de los beneficiarios, así como una interfaz que permita corroborar el nombre o razón social y domicilio consignado en la base de datos respectiva.

MIRA: Restaurantes operarán en salón con cartas reducidas y en algunos locales, pero no todos lograrán sostenerse

El organismo de control acusó la ausencia de una herramienta informática que incluya el desarrollo de controles con diseños adecuados, destinados a validar la información de manera previa a efectuar los desembolsos y otorgamiento de las garantías.

Esta situación “generaría el riesgo de no efectuar un adecuado control y seguimiento de los créditos, de aprobar operaciones y el consiguiente otorgamiento de coberturas del Gobierno fuera de los límites establecidos o respecto a beneficiarios que incumplan los criterios de elegibilidad”, observó la Contraloría.

Tampoco facilitaría la verificación de Cofide, como segundo filtro, del cumplimiento de términos y condiciones aprobadas para el FAE-MYPE.

En detalle, Contraloría anotó que la funcionalidad pendiente de implementar de la plataforma de emisión de certificados generaría el riesgo de no realizar un adecuado control y seguimiento de las garantías otorgadas.

Además, la plataforma de este programa no contaría con la opción de realizar los desembolsos automáticamente, considerando que en la Fase 2 no se efectúa por el 100% del monto del préstamo, sino por el porcentaje de la cobertura.

Cada fila de cada subpréstamo se registraría de forma manual, lo cual conlleva el riesgo del error de cálculo, apuntó la Contraloría.

Por último, advierte que “no existiría un control automatizado que valide el cumplimiento de las tasas de los subpréstamos a los beneficiarios del Programa, de acuerdo a lo ofrecido por las empresas del sistema fianciero en las subastas efectuadas en la Fase 2 del FAE-MYPE para cada tramo”.

NOTAS RELACIONADAS

VIDEO RELACIONADO

Fase 3 de la reactivación económica: ¿Qué actividades están autorizadas?