(Bloomberg). Puede que sea hora de repensar mudarse a Manhattan después de la graduación. América del Sur es el mejor mercado para los títulos universitarios. Chile y Brasil son los dos países donde mejor se paga el tener educación superior, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Allí, los graduados universitarios pueden ganar más de dos veces y media el salario de sus pares que comenzaron a trabajar recién salidos de la escuela secundaria. Colombia los sigue de cerca con la tercera mayor diferencia de ingresos.
El informe Education at a Glance 2015 que acaba de dar a conocer la OCDE compara el salario de los trabajadores de entre 25 y 64 años que tienen un título universitario de maestría o doctorado con el de los que poseen título secundario. En los treinta países estudiados, esos años adicionales de formación valieron la inversión, ya que un nivel más alto de educación se tradujo en un menor desempleo y mayores ingresos.
El título de licenciatura traía aparejada una ventaja de 60 por ciento en los ingresos en promedio, mientras que la tasa de desempleo era de 3,7 por ciento frente a una de 7,2 por ciento en promedio en el caso de los graduados secundarios. “En el mercado laboral y en la vida, la educación vale el esfuerzo”, dijo la OCDE. “El mercado laboral aún considera que un diploma o título es el indicador primordial de las aptitudes de un trabajador. Sin duda, con estas ventajas en mente, una cantidad cada vez mayor de adultos jóvenes de los países de la OCDE buscan tener educación de universitarios”.
Los datos muestran que aquellos que no tenían educación universitaria vieron caer sus ingresos a lo largo del tiempo, mientras que los de quienes poseían un título superior tendían a aumentar con la edad. Los graduados universitarios también superaban ampliamente la norma en Hungría y México, donde los salarios eran dos veces más altos de lo que habrían sido sin un diploma.
Estados Unidos se ubicó octavo, con una prima de ingresos de 76 por ciento por sobre el trabajador con educación secundaria. La prima es menor en algunos países nórdicos. Comparativamente, los títulos tenían el menor valor en Suecia, Noruega y Dinamarca, donde la prima de ingresos de los trabajadores universitarios era de menos del 30 por ciento.
La relación entre los logros educativos y los ingresos relativos responde al equilibrio entre la oferta y la demanda. En los países donde la universidad es más accesible, es probable que el título dé menos ventajas.
Suecia, Noruega y Dinamarca tienen educación superior gratuita pero la facilidad de acceso reduce la ventaja competitiva de asistir a la universidad. Los trabajadores de esos países también se benefician con los importantes programas de formación profesional de que disponen, lo que hace que los títulos secundarios sean más valiosos en el mercado de trabajo.
En cambio, Brasil y Colombia, donde los poseedores de título universitario tenían las mayores ventajas de ingresos, la prima refleja la falta de acceso para la mayoría de los jóvenes. Los aranceles son relativamente costosos y más del 30 por ciento de los adultos jóvenes no han completado la última etapa de la educación secundaria. Allí los graduados casi tenían garantizado ganar más que el ingreso medio nacional, ya que el 90 por ciento lo hacía.
En Noruega, no había ninguna seguridad. La educación universitaria sólo se traducía en una probabilidad del 50 por ciento de ganar más que el ingreso medio.