El 76% de empresarios cree que el Gobierno es regular o malo
El 76% de empresarios cree que el Gobierno es regular o malo

Sin temor a equivocarnos, este será el mensaje a la Nación más esperado desde que asumió el cargo como presidente de la República hace tres años. Y es que según ha adelantado el propio mandatario [noticia que fue confirmada por el ministro de Economía y Finanzas, ], el tercer paquete de medidas que busca reactivar la economía será develado mañana frente a quienes acudan al Palacio de Legislativo para ser testigos de ello. 

Sigue a Portafolio en  y 

Si bien, el auditorio que lo escuchará en el Congreso avivará –en su mayoría y como es costumbre– cada una de las frases que pronuncie la máxima autoridad de nuestro país, desde sus casas miles de televidentes también estarán atentos y prestos para recibir las buenas nuevas. Pero si alguien estará más atento que de costumbre, sin duda serán los , quienes esta vez tendrán una motivación adicional: el anuncio de las nuevas medidas para enfrentar la y promover la

APORTE PRIMORDIAL

Convertidos en pieza fundamental para el buen desempeño de nuestra economía, la voz de los empresarios no pasa desapercibida, sobre todo ahora que el crecimiento de la inversión privada se ha ralentizado. Mientras el año pasado, dicho indicador creció 6,4%, para este año las proyecciones del (BCR) predicen un tímido 3,2%, aunque hay quienes auguran una menor evolución.

Aunado a ello, la desaceleración de nuestro ha terminado de evidenciarse en los últimos meses con un 2,01% en abril y un 1,84% en mayo, magros resultados que terminarían por repetirse en junio, con lo que el crecimiento del primer semestre del 2014 superaría a duras penas el 3%. Una cifra que incidiría en el consolidado de fin de año, con lo que estaríamos experimentando el peor resultado desde que Ollanta Humala asumió el cargo.

Con un panorama bastante esperanzador para lo que resta del año, por lo menos así lo aseguran muchos especialistas, resulta crucial saber qué es lo que piensan los hombres y mujeres de negocios de cuyas decisiones depende el futuro de la inversión en el país, sobre todo a escasas horas de que el presidente Humala devele  las medidas que buscan reactivarla, aunque todo indica que el enfoque del mensaje será esta vez eminentemente laboral.

OPINIÓN DE PESO

Según un reciente sondeo realizado por la (CCL) para evaluar la gestión del Gobierno en el primer semestre, de los 294 empresarios que participaron en la encuesta, el 76,55% tiene una calificación de entre “regular” (38,62%) y “mala” (37,93%), mientras que solo un 7,93% la considera como “buena” y un 0,69% como “muy buena”.

Aunque estos resultados podrían ser calificados como “obvios” frente a la actual situación que vive el país, para Hernán Lanzara, director institucional del gremio empresarial, los números son un claro indicador del sentir de quienes generan puestos de trabajo, pagan impuestos y cumplen con las normas que dicta el Estado. 

“Es lo que estamos sintiendo en este momento. Creemos que no es una crítica a la gestión del Gobierno sino más bien una oportunidad para que pongan énfasis en las reformas que ya han emprendido y que faltan seguir ajustando. Así lo entienden los 13 mil asociados de la Cámara”, dijo. 

PREOCUPACIÓN VÁLIDA

Respecto a los problemas que preocupan a los empresarios, si bien el sondeo no contiene una pregunta enfocada a develar cuál es el tema más sensible, la preocupación se centra –según Lanzara– en dos temas en particular: y desaceleración económica.

Lea el informe completo en la edición de hoy de Portafolio Internacional.