Perú subió dos posiciones en el Índice de Competitividad del Talento Global 2020 (GTCI, por sus siglas en inglés), con respecto al 2019, ocupando el puesto 77 de un total de 132 países. Así lo revelan los resultados de la séptima edición del ránking publicado por The Adecco Group.
Cabe señalar que para este año, el ránking está desarrollado sobre una muestra de 132 países, siete más que en el 2019.
A nivel mundial, Suiza ocupa el primer puesto, seguido por Estados Unidos y por Singapur. Por su parte, el país latinoamericano en ocupar la posición más alta es Chile, ubicándose en la posición 34, seguido por Costa Rica (37) y Trinidad y Tobago (50).
► Estas son las grandes economías más endeudadas en el mundo y en América Latina
► Perú y Bolivia se reunirán este jueves para discutir sobre restricciones a los envíos agrícolas
El informe GTCI de este año se centra en la Inteligencia Artificial (IA) y explora cómo su desarrollo está cambiando la naturaleza del trabajo y también obliga a una reevaluación de las prácticas laborales, las estructuras corporativas y los ecosistemas de innovación.
El estudio también revela que la era de la IA está agigantando la brecha digital, dando a los países de altos ingresos una ventaja aún mayor en la carrera por el talento. Así, el personal especializado en IA es escaso y se distribuye de manera desigual entre industrias, sectores y naciones. De hecho, más de la mitad de la población en el mundo en desarrollo carece de habilidades digitales básicas.
La llegada de la IA al ámbito laboral, según refieren, va a requerir una recapacitación masiva de la fuerza laboral. La formación continua será cada vez más imprescindible para el desarrollo de habilidades de empatía, creatividad, imaginación, criterio, y liderazgo, los cuales probablemente seguirán siendo actividades que sólo los humanos podrán hacer.
Cabe resaltar que la IA aumentará las capacidades humanas directamente y que los equipos conformados por la IA y humanos podrían ser más productivos que la IA o los humanos por sí solos.
En el 2020, los países de altos ingresos siguen ocupando los primeros puestos en el Índice Global de Competitividad del Talento. El índice refleja una alta correlación entre el PBI per cápita y los puntajes de GTCI. Los países europeos continúan dominando con 17 de los primeros 25 puestos.
Suiza mantiene el puesto número uno por delante de los EE. UU., que es el segundo. No muy lejos está Singapur (3º) seguido de países del norte de Europa como Suecia (4º), Dinamarca (5º), Países Bajos (6º) y Finlandia (7º). En el otro extremo de la escala, Yemen quedó en el puesto 132 por debajo de los países africanos de Angola, la República Democrática del Congo y Burundi.