Aeropuerto de Chinchero: Vitocho persiste en cuestionar adenda - 2
Aeropuerto de Chinchero: Vitocho persiste en cuestionar adenda - 2

El congresista de Acción Popular, Victor Andrés García Belaúnde, quien solicitó la postergación de la firma, afirma que quienes redactaron el contrato de concesión para el Aeropuerto de Chinchero fueron los mismos que hicieron los contratos de 'Lava Jato'.


El congresista expuso a El Comercio las razones por las que el Ejecutivo debe explicar la adenda ante la Comisión Investigadora Multipartidaria del Congreso.

1. Según el parlamentario, el contrato esta hecho a la medida del concesionario y por los mismos que han hecho los contratos de ‘Lava Jato’. "Las mismas corruptelas, las mismas ineficiencias, los mismos favoritismos. Es un contrato de más de 169 páginas donde hay algunas partes que están hechas a puño y letra", expresó. 

2.  Otra de las razones que argumentó, fue que se ha demostrado que los concesionarios son insolventes. "No pueden pagar. Tal es así que han pedido un cambio del contrato y ese cambio no se puede hacer, es ilegal, porque es cambiar una modalidad de APP por Obra Pública, y eso no se puede hacer", explicó.

3. Finalmente, señaló que la adenda debe ser revisada porque han existido demoras en la ejecución del proyecto. "Con la excusa de los intereses que no están previstos en las bases ni el contrato, han querido interpretar o buscar una excusa para no avanzar", sostuvo.

En esa línea, afirmó que lo que está en juego no es un préstamo, sino un contrato de concesión por 40 años, "colocando la artillería de un interés de 17,5%, que es un interés de tarjeta de crédito, pero no para una obra de ese volumen".

Por tal razón, el congresista propone que, si el Estado ya pagó el terreno y va a pagar el movimiento de tierras, y la construcción del terminal, entonces la obra es pública y el Estado debe hacerla. "Una vez que se termine la obra, que se licite y busque más postores de mejor calidad", afirmó.

LA RESPUESTA DEL MINISTRO
Ante el pedido del congresista Belaúnde, el pasado 20 de enero el presidente de la  comisión multipartidaria que indagará los presuntos sobornos de Odebrecht, Víctor Albrecht, envió una carta al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra. La respuesta se dio a conocer este lunes.

El día de hoy el ministro Vizcarra se pronuncia frente al pedido del congresista Belaúnde (Archivo: Victor Albrecht)

"El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, considerando el pedido formulado por la Comisión que preside, ha visto por conveniente suspender la firma de la Adenda N°1 al Contrato de Concesión", manifestó Vizcarra.

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