Los afiliados a las AFP que han hecho uso del seguro de invalidez y sobrevivencia perciben en promedio una pensión de S/1,802, según la Asociación de AFP. (Foto: USI)<br>
Los afiliados a las AFP que han hecho uso del seguro de invalidez y sobrevivencia perciben en promedio una pensión de S/1,802, según la Asociación de AFP. (Foto: USI)
Redacción EC

Esta mañana se realizó la licitación de los seguros de invalidez, sobreviviencia y sepelio bajo póliza colectiva (SISCO), en el que las compañías aseguradoras presentaron sus propuestas de tasas. Así, la tasa pasó de 1,36% como se licitó en el 2016 a 1,35% con la nueva licitación. Esta última tasa se aplicará desde el 2019 hasta el 31 de diciembre.

En esta cuarta licitación, se presentaron siete empresas del sector asegurador; sin embargo, solo cuatro lograron cubrir las fracciones licitadas -las que ofrecieron las tasas más bajas-

Pacífico ofertó por dos fracciones con una tasa de 1,35%, Rímac por dos fracciones con una tasa de 1,35%, La Positiva por una fracción con 1,37% y Ohio International por una fracción con 1,37%. Quedaron fuera Protecta que ofertó por una fracción con 1,38%, Interseguro por una fracción con 1,38%, y Vida Cámara por una fracción con 1,38%.

La presidenta de la , Giovanna Prialé, señaló que esta tasa de 1,35% beneficiará a todos los afiliados del , y que esta reducción va acorde a los esfuerzos que viene haciendo la industria por hacerse más eficiente. Además, espera que se puedan ver tasas más competitivas en el 2020.

(Fuente: Asociación de AFP)
(Fuente: Asociación de AFP)

Según estadísticas de la SBS al 30 de setiembre, hay 14.401 pensionistas por invalidez, de los cuales el 35% tiene una edad mayor a los 60 años. 

Sin embargo, los que sí cuentan con cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia son 12.775 personas; es decir que, el 11% de los pensionistas no tenían activa la cobertura de este seguro en el momento que sucedió el siniestro o dio inicio la enfermedad.

Contenido sugerido

Contenido GEC