Mediante un Hecho de Importancia remitido a la Bolsa de Valores de Lima, Alicorp comunicó hoy la compra de la totalidad de las acciones de la boliviana Industrias de Aceite S.A. (Fino) así como de las marcas, logotipos y signos distintivos necesarios para la operación, por un monto US$292,96 millones.
La adquisición de Fino es un importante paso en la estrategia de crecimiento de Alicorp en Bolivia y la Región Andina al tratarse de la principal plataforma integrada de consumo masivo en ese país, con importantes fortalezas en la molienda de oleaginosas y la producción y comercialización de aceites comestibles y otros productos de consumo masivo.
Por otro lado, la empresa informó que su subsidiaria Alicorp Inversiones S.A. toma la posición contractual y reemplaza a Inversiones Piuranas S.A. en el acuerdo de compra venta que esta había suscrito con ADM SAO S.A. de Bolivia en diciembre de 2017, el cual se encuentra pendiente de cierre. Alicorp había anunciado en enero pasado su interés en adquirir Fino y Sao, empresas cuyas ventas sumaron cerca de US$ 500 millones en 2017.
Tratándose de una transacción entre partes relacionadas, en enero de 2018, el Directorio de Alicorp consideró pertinente salvaguardar la transparencia de la operación y las políticas de Buen Gobierno Corporativo designando un comité Ad Hoc para evaluar los términos y condiciones de la operación.
El 22 de febrero, los accionistas de Alicorp, en una Junta General Extraordinaria, aprobaron con el 99.9999% de los votos, delegar en el Comité la revisión y aprobación de la transacción.
En mayo, este comité aprobó la transacción delegando a la gerencia los poderes para ejecutarla. En los próximos meses los esfuerzos de Alicorp estarán encaminados en crear valor y fortalecer el proceso de integración con Fino, así como en concretar la operación con Sao.