Kurt Burneo es el nuevo ministro de Economía y Finanzas. (Foto: MEF)
Kurt Burneo es el nuevo ministro de Economía y Finanzas. (Foto: MEF)
Redacción EC

El economista Alonso Segura sostuvo que el nuevo ministro de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, respetará la independencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Estos comentarios se dan luego que el titular del MEF afirmara que se necesita una mejor “coordinación” con el banco central, pues el ajuste monetario está limitando el consumo y la inversión. Por eso, pidió al ente emisor “armonizar” la política monetaria con la fiscal.

MIRA | Perú es el tercer país de la región que importa más carne de pollo de Brasil: ¿Seguirá subiendo su precio?

En ese punto creo que deberíamos tener una conversación con el BCR, porque lo que está haciendo es elevar mes a mes la tasa de interés, lo que está significando el encarecimiento del crédito y, por lo tanto, ralentiza el consumo y la inversión”, precisó hace unos días Burneo.

Al respecto, Segura sostuvo en una entrevista telefónica con Bloomberg News: “No creo que Burneo esté buscando cambiar la dinámica entre el Ministerio de Economía y el banco central. Ambas instituciones siempre pueden coordinarse mejor respetando la autonomía. Se ha hecho ruido de la nada”.

El también exministro de Economía indicó que el banco central probablemente esté llegando a la etapa final de aumentos de tasas.

LEE TAMBIÉN | Krealo de Credicorp: “Ojalá podamos hacer dos inversiones más en lo que queda del año”

El BCR podría aumentar las tasas un par de veces más, pero no más de 100 puntos básicos en total. “Siempre es útil para un ministro de finanzas saber lo que está pensando el banco central. La idea es cómo ambos armonizan las políticas en el futuro y eso está bien”, apuntó Segura.

Agregó que si Burneo quiere generar confianza, tiene que demostrar que el Gobierno está cambiando de rumbo y debe mostrar su fuerza en el gabinete corrigiendo las distorsiones económicas creadas por el Gobierno y el Congreso.

Además, debe modificar algunas decisiones que ha tomado el gobierno en materia laboral y buscar anular proyectos de ley del Congreso en la corte constitucional, particularmente uno que implica miles de millones de soles en gasto público.

Cabe señalar que el nuevo titular del MEF en otra entrevista comentó que coordinar con el banco central no implica un riesgo para su autonomía y que el Poder Ejecutivo seguramente buscará anular algunos proyectos de ley del Congreso sobre gasto público en la corte constitucional.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Precios de alimentos se elevarían si no llega la urea en octubre

Burneo visitará el BCR

De acuerdo a Bloomberg, en su primera semana como ministro de Economía y Fiananzas, Kurt Burneo, planea visitar el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) y a la presidenta del Congreso con un mensaje básico de aumentar la inversión pública para estimular la actividad privada.

Si el gobierno no estimula la inversión pública, entonces estamos reduciendo las posibilidades de que la inversión privada se dinamice”, refirió Burneo. “La recuperación de la inversión pública permitirá que la política fiscal deje de ser contractiva, como hasta ahora”, añadió.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más