Para el economista Alonso Segura, uno de los motivos de la baja inversión pública es la atomización de la misma. Es decir, que se distribuya entre los diferentes gobiernos subnacionales.
“[Sobre inversión en regiones] Ahí la responsabilidad es muy parcial del Ejecutivo. Eso es parte de las competencias que se asignaron en la descentralización. Conceptualmente son correctas, pero en muchos casos se transfirieron competencias cuando no había capacidades”, señaló en entrevista con Canal N.
Por otro lado, añadió que el Gobierno central ya suma tres años con porcentajes muy bajos de ejecución.
“Hay mecanismos que se pueden pensar para algunos proyectos más grandes. La inversión pública es muy atomizada en el Perú, tenemos más de 1.900 municipios y 25 gobiernos regionales. El proyecto promedio es muy pequeño, se atomiza mucho”, indicó.
En cuanto a los proyectos grandes, recomendó la adopción de ciertos mecanismos ya empleados en otros escenarios para dinamizar su ejecución.
“Hubo experiencias exitosas, como la de los Juegos Panamericanos Lima 2019, que podrían replicarse”, acotó el también exministro de Economía y Finanzas.