Gracias a su capacidad de innovación y gestión,  estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (), obtuvieron el primer puesto en un Congreso internacional que convocó a delegaciones de diversos países de la región. 

Delegaciones de Brasil, Colombia, Uruguay, México, Bolivia, Chile y Perú, estuvieron presentes en el evento más importante del rubro industrial, el CLEIN 2015, evento que es auspiciado por empresas como Pepsi y que este año tuvo como sede a la capital de Paraguay: Asunción.

Sigue a Portafolio también en 

LOS PROYECTOS GANADORES
Su preocupación por la carencia de servicios que pudieron observar en el asentamiento humano Chavín de Carabayllo los llevo a diseñar a diseñar un sistema que ,además de promover el uso de energías renovables, elimina el 99,9% de las bacterias presentes en el agua y provee de electricidad a la comunidad. 

"Nuestro proyecto trabaja con dos sistemas conjuntos. El panel solar, que va conectando a una batería que alimenta a los focos led, y el purificador, que tiene tres filtros: el filtro de carbono activado, filtro de sedimentos y el filtro UV, que elimina casi el 100% de bacterias de agua", explica Irma Huaranga, estudiante de la UNMSM.

Su innovación les permitió obtener el primer lugar en la categoría Gestión de Sistemas, ya que este proyecto, en términos económicoses rentable  y puede ser reproducido en diversas zonas del país y del mundo, añaden Rodrigo Zapata y Vania Reynoso. 

"Nunca pensamos convertir esta idea en un proyecto. Nos sorprende que se comunicaran con nosotros para llevar el proyecto a Panamá, nos han pedido también que hagamos una idea de negocio", dice Juan Espinoza, quien agrega que ahora están pensando agrupar ambos sistemas en algo más portátil: una mochila. 

Otro de los proyectos que también obtuvo un primer lugar, pero en la categoría Liderazgo e Innovación, fue el que estuvo conformado por los alumnos de la UNMSMNilton Antezana, Silem Nihat y Cristopher Morillo.

Aunque el rotomoldeo es una técnica que ya es usada en la industria desde hace años, estos chicos decidieron desarrollar un proyecto que permite al operador usar un recurso que hasta ese momento pasaba desapercibido: el calor. 

"Te ahorras dinero, el calor que absorbe el molde a través del aire era digamos ineficiente, se aprovechaba solo el 20%. Nosotros propusimos que en el primer proceso se pongan moldes vacíos adicionales al horno, entonces así no desperdiciabas el recurso", explica  Morillo

De esta forma, los alumnos de la UNMSM descubrieron que se podía reducir el costo económico del proceso.  "Con el método de precalentamiento ahorramos la mitad de tiempo y a la vez la mitad de costo. El costo bajo de S/.6,64 a S/.3,40", añade Antezana.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC