Los anuncios por los que APEA denuncia a Viva Air Perú [FOTOS] - 5
Los anuncios por los que APEA denuncia a Viva Air Perú [FOTOS] - 5
Paola Villar S.

El 18 de abril, a menos de un mes del inicio de vuelos de , la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA) denunció a la aerolínea ante el Indecopi por supuestos actos de competencia desleal y publicidad engañosa en diversos anuncios que la aerolínea compartió en sus plataformas digitales.

En la denuncia, la APEA —integrada por Peruvian Airlines, Latam Perú, Aero Transporte, Star Perú, Helicópteros del Sur, Servicios Aéreos de los Andes y Aerolínea del Caribe Perú— pidió al Indecopi que se multara a la '' con 700 UIT; una suma equivalente a S/2.835.000. En ese momento, el Indecopi precisó a El Comercio que la denuncia estaba siendo tramitada por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), ratificando la existencia de la misma.

En esa línea, el último viernes, la CCD declaró fundada la denuncia de la APEA; de acuerdo a una resolución a la que tuvo acceso el diario Gestión. El documento revelaba que el 31 de octubre, la comisión determinó que se sancionaría a Viva Air Perú por cometer actos de competencia desleal en la modalidad de engaño y se le exigiría a la empresa el cese definitivo de la difusión de los anuncios denunciados.

LA DENUNCIA

La APEA argumentó ante el Indecopi que Viva Air Perú engañó a los consumidores y competidores con la fecha de inicio de sus vuelos, prevista para el 20 de marzo, que finalmente se dio un mes después. En dicha fecha, la compañía explicó que la postergación se debía a la demora en obtener el Certificado de Operador Aéreo —otorgado por la Dirección General de Aeronáutica Civil— para iniciar la venta de sus pasajes y publicar la lista de precios de sus servicios. 

Además, la asociación indicó que la aerolínea no comunicó adecuadamente el precio de sus pasajes (S/59,90 por tramo) a los consumidores en sus diversos anuncios, induciéndolos al error. En ese sentido, la APEA resaltó que Viva Air Perú infringió el principio de legalidad publicitaria.

LA RESPUESTA DE LA LOW COST

José Castellanos, director general de Viva Air Perú, indicó que la compañía aun no ha sido notificada sobre la resolución del Indecopi y dijo no encontrar sentido a la sanción impuesta. “Nosotros hemos publicado todo en nuestra página web por lo tanto, no comprendo el sustento de la publicidad engañosa que nos acusan", comentó a Gestión.pe.

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