Durante su presentación en el primer día del APEC CEO Summit 2024, Lương Cường, presidente de Vietnam, analizó las oportunidades y el potencial del foro económico para los países del Asia Pacífico, las transformaciones actuales que se vive a nivel global y la nueva mirada de la nación vietnamita, que es el primer socio comercial del Perú en el sudeste asiático.
El mandatario expresó que durante los últimos días ha sentido gran optimismo por el futuro del bloque, dado que las señales positivas de la economía subrayan la resiliencia y recuperación robusta que existen en las economías miembro de APEC, lo que permite reducir las incertidumbres que se presentan con los desafíos que vienen para el futuro con la agilidad para poder “aprovechar incluso en las diversidades que son las claves del éxito en este mundo incierto”, sostuvo.
“Los requerimientos para darle forma al nuevo orden económico son importantes, el mundo está sometido a cambiostransformadores profundos, que guían el entorno económico y geopolítico que afecta a todas las naciones. Y la región de Asia Pacífico se encuentra también en el centro de esta revolución tecnológica”, asegura.
Es en este contexto que, aseguró, APEC brinda una plataforma esencial para la reflexión de diálogos de un sistema de gobernanza económica que deberá enfocarse en, primero, garantizar un entorno internacional pacífico que nutra las inversiones y el comercio, la conexión y la conectividad. “Durante los últimos años estos nos recuerda que el desarrollo y prosperidad dependen de un comercio integrado y la promoción de las conexiones entre las personas y el beneficio de las personas, donde el mundo esté interconectado de manera responsable porque cada decisión afecta y tiene consecuencias. El proteccionismo y las guerras solamente dejan pobreza en el mundo”, sentenció.
Asimismo, señaló que APEC se estableció después de 4 décadas de guerra y crisis globales, y ahora tiene el potencial de generar un nuevo capitulo en el Asia Pacífico, fortaleciendo a las alianzas entre las economías.
Transformaciones en el mundo
Cường comentó también que ante las transformaciones del mundo, se debe asegurar que todos los países y sus ciudadanos tengan acceso a las mismas oportunidades. y se puedan beneficiar de los resultados de la cooperación, ya que si bien destacó que la globalización ha logrado éxitos remarcables, así como ha mejorado las condiciones de inequidad e integración económica, “se debe tener políticas que protejan la creación del trabajo, el comercio internacional y las inversiones, las que deben cumplir con regulaciones establecidas por la organización mundial de comercio para una competencia justa, ya que hay que considerar las circunstancias de cada país”, agregó.
También resalta en la agenda la necesidad de desarrollar soluciones integrales para la transición hacia la energía verde como una forma de abordar los desafíos más importantes del cambio climático. Un proceso que ha remarcado que debe considerar factores como energía de capital, recursos humanos, asuntos sociales y eficiencias económicas. Para el presidente vietnamita la prioridad debe ser abordar los cuellos de botellas en recursos y tecnología para satisfacer las demandas globales.
La transformación digital global es otro aspecto fundamental que resaltó el ejecutivo vietnamita, lo que representa una gran oportunidad pero también puede apalancar el uso de la Inteligencia artificial y, por lo tanto, “los sistemas de gobernabilidad se pueden desarrollar bajo un principio que equilibre el desarrollo de sistemas de soberanía y seguridad. Se debe crear oportunidades para todos los países a fin de que también puedan contribuir y beneficiarse de la revolución tecnológica”, indicó.
Para que esto sea posible, destacó que será importante también la función y contribución de la comunidad empresarial. “La comunidad empresarial desempeña una función importantísima en el gran éxito de la región Asia Pacífico y en promover la cooperación entre los países de APEC. Son los creadores principales de la riqueza económica y los catalizadores que pueden transformar las ideas y materializarlas en una realidad tangible”, comentó durante su ‘keynote’.
Además, afirmó que si bien los cambios transformadores se dan a nivel global, estos presentan oportunidades y retos para el sector empresarial, que puede colaborar de cerca con los gobiernos para combatir los desafíos y materializar las oportunidades.
Posibles contribuciones de la comunidad empresarial
El líder vietnamita destacó que entre ellas está la posibilidad de asumir el liderazgo de modelos de negocios innovadores, procesos digitales, que son un motor que facilita el crecimiento de sectores decisivos, también el aumento de inversiones en investigaciones y desarrollos para alimentar tecnologías disruptivas, darle forma a las oportunidades de los sectores semergentes, que son importantes en la economia global y ser un punete para conectar economias.
“Este es el año de las oportunidades para las empresas. Luego de 40 años de reforma y gran integración regional, Vietnam-con más de 100 millones de habitantes- ha surgido de la guerra para convertirse en una pieza importante de la economía global y una tierra de oportunidades. Vamos a posicionar a Vietnam como socio confiable y responsable de la comunidad internacional”, remarcó durante su presentación.
Datos de Vietnam
- El presidente de la nación vietnamita destaca que este país es la puerta de entrada en el centro del sudeste asiatico, que cuenta con 17 TLCs.
- Tiene la decimoquinta poblacion más grande del mundo, con una clase media que crece rápidamente.
- Vietnam esta estableciendo una nueva economía pasando de marrón a verde.
Contenido sugerido
Contenido GEC