Las franjas horarias para circulación del transporte de carga generarán mayor congestión y sobrecostos, señala Asppor. (Foto: GEC)
Las franjas horarias para circulación del transporte de carga generarán mayor congestión y sobrecostos, señala Asppor. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) rechazó la ordenanza N° 005-2022-MPC, que regula la circulación de transporte de carga y/o mercancías y uso de vías en el ámbito de la jurisdicción de la Municipalidad Provincial del Callao.

Favio León Lecca, presidente de la asociación, manifestó que “del conjunto de medidas nos preocupa mucho el tema de la restricción horaria en el movimiento de los vehículos, lo cual sobrecargaría más las horas en las cuales se autoriza su movimiento, pues el transporte va a continuar”.

Agregó que también implica mayor tráfico, pues se tendría que volcar todo el parque automotor de transporte pesado en un mismo horario, “desbordando la capacidad de la infraestructura vial con lo cual tomaría aún más tiempo el transporte de mercancías por el aumento de congestión vehicular en un mismo horario y en una misma ruta autorizada”.

El presidente de Asppor mencionó que la ordenanza está creando mayores riesgos en seguridad para los transportistas, pues la alta concentración de vehículos en un mismo horario y una misma ruta genera mayor posibilidad de que los mismos sean víctimas de actos delictivos.

Resolver la congestión del Callao es urgente pero no generando caos ni un ambiente propicio para multar a operadores y transportistas de carga”, expresó.

Más costos

Favio León advirtió también sobre los altos sobrecostos que tendrán que asumir los usuarios finales y consumidores en el mercado interno.

Esto se reflejará en el alza del precio de los productos, pues ellos tendrán que absorber los sobrecostos que genera dicha medida, como el aumento en el tiempo de uso de almacenes aduaneros; el aumento de los precios de los servicio de los operadores logísticos para el mantenimiento de su modelo de negocio y la aplicación de sanciones indebidas por situaciones que crea el propio marco regulatorio”, alertó.

Señaló que también se generaría escasez de productos debido a la imposibilidad de mantener un trasporte continuo de mercancías que permita mantener el abastecimiento de determinados bienes esenciales para la elaboración de otros productos.

La medida es ilegal

El presidente de Asppor comentó que la ordenanza restringe la circulación en determinadas calles, establece franjas horarias para el tránsito de vehículos de carga, otorga rutas, establece permisos especiales con vigencia de un año, hace prohibiciones de estacionamientos en vía pública, pide contar obligatoriamente con estacionamiento interno en los centros operativos de los agentes logísticos e impone sanciones a conductores y empresas dedicadas al transporte de cargas y mercancías.

La medida es altamente restrictiva para el sector de comercio exterior y de no ser corregida generará graves consecuencias contra la cadena logística y el mercado interno, justo cuando el país aún atraviesa una difícil situación económica”, precisó.

Además, sostuvo que que para los operadores de comercio exterior la situación de congestión vehicular en la región Callao representa un serio problema que debe ser atendido de forma urgente, pues su solución nos permitiría ser más eficientes y brindar mejores servicios con menores costos.

Sin embargo, a diferencia de la propuesta que realiza la Municipalidad Provincial del Callao, consideramos que existen otras medidas que sí resultan eficientes para resolver dicha situación como son los corredores logísticos exclusivos y los anillos viales, entre otras”, acotó.

Recalcó que a cuatro meses de terminar su gestión los alcaldes del país, el problema de la congestión no se va a resolver con franjas horarias, esto ya ha sido planteado por la Municipalidad de Lima, pero finalmente no prosperó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más