Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Autorizan la segunda temporada de pesca en zona centro-norte

La cuota máxima fijada es de 1,11 mlls. de toneladas de anchoveta, menor a las 2,53 mlls. de toneladas de primera temporada

Cuota industrial de anchoveta será de 234.300 toneladas

Cuota industrial de anchoveta será de 234.300 toneladas

Terminó la espera. El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte y estableció una cuota máxima de 1,1 millones de toneladas para este recurso marino.

Tras recibir los sustentos  del Imarpe -plasmados en el "Informe complementario sobre la situación del stock norte-centro de la anchoveta a noviembre de 2015"-  el Produce indicó que a partir del 17 de noviembre se dará el comienzo del nuevo periodo de pesca de anchoveta, que no deberá exceder del 31 de enero del próximo año. 

Sigue a Portafolio también en Facebook

Como se sabe, en la primera temporada de pesca se  fijó como máximo las 2,53 millones de toneladas de anchoveta.  Sin embargo, para este periodo, el estudio del Imarpe explica que, si se considera una biomasa de 6,07 millones de toneladas de anchoveta, "se permitiría conservar en stock cerca de 5 millones de toneladas de biomasa desovante remanente, fundamental para una renovación sostenible del recurso".

LÍMITES Y PERMISOS
En tanto, la resolución ministerial estableció que solo podrán capturar el recurso marino las embarcaciones registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas, según el límite máximo de captura por embarcación de la zona centro-norte (LMCE).

Además, se indica que de alcanzarse el límite de la cuota fijada para esta temporada, se suspenderán las actividades extractivas, sin perjuicio de establecer las responsabilidades administrativas o penales para las embarcaciones que hubieran pescado más allá del máximo permitido. 

Para garantizar la conservación del recurso anchoveta, se prohíbe la extracción o procesamiento de ejemplares en tallas menores a las previstas por las normas vigentes. Solo habrá una tolerancia máxima de 10% expresada en número de ejemplares.

TRES MEDICIONES
El titular del Produce, Piero Ghezzi, indicó que “no era suficiente tener una sola medición, ni era responsable tomar decisiones sin contar con la mayor información científica posible”, por lo que el Imarpe tuvo que realizar hasta tres exploraciones en el mar.

El primero fue el crucero de evaluación hidroacústica 1508-10 (realizado del 18 de agosto al 05 de octubre), que fue seguido de la operación Eureka LXVIII (realizado el 19 y 20 de octubre) y  la operación de exploración acústica conjunta (realizado del 24 al 28 de octubre).

“La situación exigía ser mucho más exigentes y más rigurosos con la medición. Por ello, todas las herramientas en su conjunto le han permitido al IMARPE enriquecer su informe final y ganar mayor credibilidad”, puntualizó Piero Ghezzi, al destacar que es la primera vez que se hace en el Perú una medición tan integral.

Tags Relacionados:

Anchoveta

Produce

Pesca

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada