¿A dónde se ha ido el dinero que salió de las AFP con el 95,5%?
¿A dónde se ha ido el dinero que salió de las AFP con el 95,5%?

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, asistió al Parlamento de su país, en Valparaiso, para realizar la tercera cuenta pública de su segundo mandato y anunció que tiene en planes sacar una estatal.


En su discurso que se extendió por una hora y media, la mandataria sostuvo que es consciente que las pensiones a las que acceden los chilenos son aún insuficientes. Solucionar ese problema "requiere un camino largo que empezamos a transitar", expuso Bachelet. 

Por ello, anunció la aceleración de la tramitación del proyecto que crea la AFP estatal, que, según expuso, "traerá más competencia, menores costos de administración y mejor cobertura".

 Así mismo, dijo que ha solicitado al Comité de Ministros que transforme los resultados de la Comisión Bravo en una hoja de ruta para los próximos años. La Comisión Bravo es un grupo de trabajo creado para asesorar a la presidenta chilena sobre cambios en el sistema de pensiones.

 Uno de los puntos que recomendó ese grupo de trabajo fue, precisamente, la creación de una AFP estatal. Además se propuso elevar el aporte a la AFP, pero a cargo del empleador.