(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Redacción EC

El , , informó que en el primer semestre del año la inversión pública ha presentado niveles bajos en el país, debido a una limitada ejecución presupuestal de los y también del nacional.

Así, a la mitad del período del 2019, los gobiernos regionales ejecutaron apenas el 20% de su presupuesto. Incluso, las autoridades regionales de Piura, Cajamarca, Junín, Amazonas, La Libertad, Ayacucho y Lima realizaron un gasto inferior a ese promedio.



La ejecución de los municipios también fue baja, al llegar al 27% del presupuesto. Similar comportamiento registró el gobierno nacional, con una ejecución del 25%. El porcentaje de gasto de los sectores vivienda, salud y educación estuvo debajo de ese promedio.

En nuestro país, alrededor del 60% de la ejecución de la inversión pública depende de casi 2.000 alcaldes y 25 gobernadores regionales. El otro 40% corresponde al gobierno nacional.

FACTORES

De acuerdo con Oliva, varios factores explican la baja ejecución. Entre ellos –destaca–, los problemas de gestión de esas autoridades. El ministro afirmó que hay gobiernos regionales que, a la fecha, han cambiado hasta seis gerentes generales en este tiempo.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

“Tenemos que mejorar la gestión pública a través de funcionarios que estén capacitados en los temas para los cuales se les ha dado la responsabilidad. [...] No podemos tener un gerente general cada mes, porque eso definitivamente afecta la inversión pública y la provisión de los bienes y servicios”, aseveró Oliva ayer en el undécimo GORE Ejecutivo, desarrollado en el Callao.

El ministro destacó que otro factor de la baja ejecución obedece a la curva de aprendizaje de las nuevas autoridades. Oliva recalcó que, en el 2015, año de cambio de gestión, la inversión pública cayó en más de 10%, y en el 2011 reportó una baja de 11%.

Sin embargo, el funcionario dijo que espera que las medidas del Ejecutivo de brindar asesoría a las nuevas autoridades desde el primer día y la entrega del presupuesto para la continuidad de las inversiones tengan efecto en la inversión pública en el segundo semestre.
Oliva también reconoció que el gobierno nacional tiene problemas de baja ejecución presupuestal. “Es esperable que los gobiernos regionales, en el primer año de gestión, no sepan invertir.

 Pero los problemas de gasto no son solamente de los regionales. Si ves al Gobierno Central, que no es que recién acaba de llegar, tiene un nivel de gasto bajo”, dijo Enzo Defilippi, profesor de la Universidad del Pacífico.

Para el economista Elmer Cuba, es una buena noticia que la inversión pública no haya caído en el primer semestre. Cuba afirmó que este es un “logro enorme”, toda vez que esa inversión se desmorona cada cuatro años, y recomendó fortalecer al burócrata público.

Contenido sugerido

Contenido GEC